NOTICIAS DESTACADAS

Pospandemia exige más competencias para fuerza laboral de la aviación

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado el estudio sobre las competencias de la fuerza laboral de la aviación a medida que la industria se recupera de la crisis de COVID-19.

Según un sondeo a nivel mundial en el que han participado alrededor de 800 líderes de recursos humanos (RR.HH.) de la industria de la aviación, responsables del aprendizaje y el desarrollo, la formación de los trabajadores actuales y futuros será clave para construir con éxito una fuerza laboral pospandemia.

En este contexto, será necesario adaptar los programas formativos. Aproximadamente la mitad de los encuestados afirmaron que su máxima prioridad es evaluar las habilidades de la fuerza laboral actual y compararlas con las competencias que exige cada organización, de modo que se puedan sentar las bases para los programas de formación. La pandemia ya había obligado a muchas aerolíneas y otros socios de la cadena de valor —como proveedores de servicios de asistencia en tierra— a evaluar las habilidades generales que poseían sus empleados con el fin de formarlos en base a los nuevos requisitos operativos, como, por ejemplo, la necesidad de cargar mercancía en las cabinas de los aviones de pasajeros, reutilizados para transportar solo carga.

A medida que se recupera la demanda de los viajes aéreos, las empresas volverán a incorporar a sus empleados, pero también tendrán que recurrir a contratar empleados fuera de la industria. Los resultados del sondeo identifican la seguridad operacional, la protección, las operaciones y disciplinas económicas como las principales áreas donde será necesario una capacitación específica para el desarrollo de las funciones laborales en la situación actual, si bien la seguridad operacional es especialmente crítica para aerolíneas, proveedores de servicios de asistencia en tierra y aeropuertos.

“IATA lleva casi 50 años brindando formación a los profesionales de la aviación. La naturaleza técnica de nuestra industria, junto con los estrictos requisitos definidos por los reguladores, exige una formación estandarizada en todo el sector. La crisis de COVID-19 ha obligado a muchas empresas a detener por completo, o reducir drásticamente, la formación; por ello, continuaremos adaptando nuestro catálogo formativo y contribuir, así, a una reanudación segura de la industria”, dijo Frédéric Leger, vicepresidente sénior provisional de productos y servicios comerciales de IATA & Cargo Network Services (CNS).

En la impartición de la formación, el foco se pone en los medios digitales:

  • El 36% de los encuestados ya se ha centrado en el aprendizaje a distancia u online.
  • El 85% de los encuestados manifiesta que el aprendizaje online, como a través de las aulasvirtuales, jugará un papel importante en la recuperación.La formación digital ya ha jugado un papel clave en algunas de las iniciativas de IATA dirigidas a apoyar a la industria durante la pandemia, como:
  • curso especial de capacitación online para extripulantes de cabina, dirigido a desarrollar su potencial fuera de la industria.
  • curso de formación a través del aula virtual sobre operaciones de carga con temperatura controlada, para apoyar el transporte de vacunas.
  • módulo de eLearning para el transporte de productos farmacéuticos y vacunas por vía aérea.
  • formación sobre equipos de asistencia en tierra para apoyar a los operadores de estos serviciosdurante la pandemia y facilitar el mantenimiento de equipos vitales.
  • transformación de cursos de formación esenciales —como en mercancías peligrosas— a unformato virtual con el fin de facilitar la asistencia dadas las restricciones de viaje.

A medida que la aviación se reconstruye, temas como la sostenibilidad y la digitalización ganarán importancia. IATA ya está trabajando con varios socios del sector académico en el diseño de cursos sobre sostenibilidad para atraer nuevos talentos y ayudar a conformar el futuro de la aviación. Además, el nuevo grupo de trabajo interfuncional sobre competencias aeronáuticas, de IATA, garantizará que los requisitos de formación estén siempre en consonancia con las demandas de la transformación digital de la industria.

“IATA continúa preparada para respaldar las necesidades de formación de la cadena de valor de la aviación. Durante la pandemia de COVID-19, hemos demostrado nuestra capacidad para adaptarnos con rapidez a un escenario cambiante. Gracias al trabajo de base que estamos realizando sobre sostenibilidad y digitalización, estaremos preparados para satisfacer las necesidades de la fuerza laboral de la aviación de mañana”, dijo Leger.

Informe del grupo de trabajo interfuncional sobre competencias aeronáuticas, de IATA
Informe sobre los requisitos formativos: Competencias para la reanudación en el foco de atención (presentación)

Compartir noticia:
Fuente: IATA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual