NOTICIAS DESTACADAS

Prepárese para un aeropuerto de Miami muy congestionado

MIAMI"”American Airlines está haciendo que la actividad en el centro de conexiones de Miami sea más frenética. Y todo como parte de un plan fríamente calculado.

En lugar de distribuir los vuelos equitativamente durante el día, American comenzó en agosto a agruparlos. El cambio retoma un viejo formato de cronograma con horas «pico», que programa más vuelos en horarios de mayor tráfico seguidos de baches en los que las puertas de embarque están casi vacías. Luego del Aeropuerto Internacional de Miami, American usará la estrategia el año próximo en Chicago y Dallas-Fort Worth.

Hace más de una década que las aerolíneas dejaron de lado el formato de «las horas pico» en sus centros de conexiones porque implicaba costos más altos, creaba demasiadas demoras y obligaba a los pasajeros a correr de una terminal a otra para alcanzar sus conexiones. Sin embargo, gran parte de la industria ha vuelto en los últimos meses a optar por las horas pico alternadas con horas de mayor calma como una forma de ocupar asientos y generar más ingresos.

«Una persona más por vuelo marca la diferencia», dice Robert Isom, director general de operaciones de American. La empresa ha estimado que ganará US$200 millones más al año al volver a adoptar el horario pico en sus centros de conexiones.

Sin embargo, los viajeros podrían tener menos tiempo para llegar a sus vuelos de conexión o para comer. Y las aerolíneas, los aeropuertos y las agencias estadounidenses están reevaluando la forma de manejar el equipaje, el personal de limpieza y los controles de seguridad con los nuevos altibajos en el tráfico de pasajeros.

Los horarios pico sirven para llenar más los aviones porque crean más posibilidades de itinerarios. Con el antiguo cronograma de American, un vuelo desde Columbus, Ohio, a Miami podía tener 20 conexiones posibles. Luego del cambio implementado el 19 de agosto tiene hasta 45. Eso significa más reservas en el vuelo desde Columbus, y más pasajeros en los vuelos de conexión.

Desde el cambio de formato, los aviones han estado más llenos, dice Marilyn DeVoe, vicepresidenta de American en Miami. United Airlines afirma que la mayoría de sus centros de conexiones agrupan vuelos en horas pico, excepto el más congestionado: Newark, Nueva Jersey. Delta Air Lines DAL -2.03% afirma que su centro en Atlanta tiene un flujo bastante estable, pero centros como Detroit, Mineápolis y Salt Lake City operan con grupos de vuelos en horarios pico…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual