AEROLÍNEAS

Presidente de British Airways pide un ‘Brexit blando’ para las aerolíneas

El presidente de British Airways considera vital mantener «los cielos abiertos» entre Reino Unido y la UE.

El español Álex Cruz, quien desde hace nueve meses es presidente de British Airways (BA), participó como invitado de honor en la cena anual de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, celebrada en Londres.

En su discurso, el ejecutivo bilbaíno recordó que BA y su cabecera (el holding IAG, que también es propietaria de Iberia y Vueling) no quisieron involucrarse en la campaña del referéndum británico sobre la UE, celebrado el 23 de junio. «Se trataba de una decisión individual para cada votante». Pero tras la victoria de los partidarios del Brexit (salida de la Unión Europea), Cruz aboga por una ruptura lo menos dramática posible para el sector aéreo.

«Es vital el mantenimiento de los cielos abiertos entre Reino Unido y la UE», dijo Cruz. Esto implicaría la continuidad británica en el espacio aéreo europeo, que permite a una aerolínea como BA volar por todo el continente con una licencia de su regulador nacional. «Perder este modelo podría suponer el regreso a la época de mucha regulación y poca competencia», afirmó el ex ejecutivo de Vueling.

Otras aerolíneas como EasyJet han puesto en marcha planes de contingencia para obtener una licencia en otro país de la UE, por si Reino Unido abandona el cielo único europeo. Según fuentes del sector, BA podría intentar acogerse a las licencias que tienen otras aerolíneas del grupo IAG, como Iberia o Aer Lingus. «Esperamos que el Brexit no nos afecte a largo plazo», afirmó Cruz, aunque admitió que a corto la depreciación de la libra impacta en sus resultados.

Las palabras del presidente de BA hay que enmarcarlas ante un potencial escenario en el que el Gobierno británico negocie el acceso al mercado único para determinados sectores, como el automovilístico y el financiero, pero no para otros. Las aerolíneas británicas pedirán, sin duda, ser uno de esas industrias clave.

Álex Cruz, quien lleva nueve meses como presidente de BA, recomendó a los asistentes a la cena ser «pacientes» ante el proceso de construcción de una tercera pista en Heathrow, aeropuerto londinense participado por Ferrovial en un 25%, ya que todavía afronta varios obstáculos para ser autorizada. En todo caso, Cruz destacó que el regulador británico de aviación ha exigido que las tarifas que las aerolíneas pagan por usar Heathrow (el mayor cliente es BA) se mantengan estables pese al coste que supone esa ampliación…

Imagen:Â Nick Morrish/British Airways

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual