Ahora leyendo:
Presidente de Sky prevé disponibilidad de caja para el resto del año y descarta reorganización financiera
Toda la noticia 5 minutes read

Presidente de Sky prevé disponibilidad de caja para el resto del año y descarta reorganización financiera

En una semana en la cual la decisión de Latam de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, reactivó las alertas sobre los duros efectos de la pandemia en el sector aéreo, Sky Airline -el segundo actor de la industria local- navega en este difícil escenario con una estrategia centrada en un objetivo ambicioso: reanudar las operaciones en el mercado chileno a partir del próximo mes.

“Estamos super motivados, porque en cierta medida, ahora en junio comenzamos a volar de nuevo vuelos de itinerario. Nos hemos estado preparando durante harto tiempo para poder hacer sentir al cliente realmente más seguro en el momento que esté viajando, a pesar de la existencia de la pandemia”, enfatiza el presidente de Sky Airlines, Holger Paulmann, quien en entrevista en el podcast Conversaciones DF conducido por la directora de Diario Financiero, Marily Lüders, detalló las claves de las exigente etapa que viene.

“Ha sido un desafío tremendo, pero estamos tratando de hacer las cosas bien y seguir cumpliendo con nuestro propósito”, destacó.

-Ustedes se pusieron la meta de junio antes de que aumentaran los contagios en Chile. ¿Qué posibilidades reales hay de que vuelvan a volar a partir de la próxima semana?
– La verdad nos hemos preparado de buena forma para poder asegurar un vuelo muy seguro a la gente. Aunque en este momento se supone que estemos en el peak de la pandemia, nosotros esperamos que en las próximas semanas empiecen a bajar la cantidad de contagios. Además, para retomar la operación estamos poniendo como oferta menos del 10% de lo que se había presupuestado originalmente para la venta del año.

– ¿Qué ocurre con el mercado internacional, teniendo en cuenta que las medidas de confinamiento en los países de la región donde operan han sido estrictas?
-El mercado internacional va a estar más lento que el doméstico, justamente por el temor de que alguno de los países a los que estemos volando, decidan cerrar las fronteras respecto a Chile, tal como lo hizo Estados Unidos con respecto a Brasil ahora.

En estos momentos Chile, Perú y Brasil tienen las tasas de contagios más altas, y los demás países no van a querer abrirles los cielos mientras estos tres países no demuestren de ahora en junio comenzamos a volar de nuevo vuelos de itinerario. Nos hemos estado preparando durante harto tiempo que la situación está controlada.

– ¿Mantiene la idea de una reactivación de la industria hacia el tercer trimestre?
-Sí. Una tasa de contagios muy alta en Chile puede que se prolongue por otras cuatro a seis semanas más, y después de eso, ya se estaría reactivando el mercado, y eso coincide con el tercer trimestre.

-¿Cómo aguanta Sky bajo este escenario?
-Todas las líneas áreas en el mundo entraron en una primera etapa que es la de hibernación. Nos concentramos en eso y suspendimos incluso los vuelos de itinerario para prepararnos de mejor forma y minimizar los egresos durante este período para cuidar la caja por mucho más tiempo.

-¿Hasta cuándo la compañía dispone de la caja necesaria?
-Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de las personas que trabajan en Sky, al apoyo de los arrendadores, de los bancos y un montón de otros stakeholders que participan en este tema, para ayudar a hacer durar la caja la mayor cantidad de tiempo posible. Con eso, tendríamos la capacidad de poder llegar hasta fin de año.

-Dado que Latam se acogió a la Ley de Quiebras en EEUU ¿ tienen descartado hacer esto a nivel local?
-Sí, vamos a seguir adelante con el plan tal cual lo armamos. Veo con ojos positivos lo que está haciendo Latam, que tiene una oportunidad de poder hacer una reestructuración, negociar los pasivos y además, dentro de lo posible, bajar un poco más la estructura de costos. Eso sí, es una pena para los accionistas actuales o los que había, porque van a ser los que van a tener que asumir en mayor parte la pérdida de esto.

Apoyo del Gobierno

-¿Qué le parece la idea de que parte de la ayuda al problema que está enfrentando Latam se haga con recursos públicos?
-Todas las líneas aéreas en el mundo van a tener que subsistir con algún tipo de ayuda de los gobiernos donde operan. Menos de un 5% de las aerolíneas a nivel mundial van a tener capacidad de sobrevivir esta pandemia sin requerir algún tipo de ayuda estatal. Nadie se planteó un escenario tan negativo por más de seis meses o de doce meses. La industria probablemente va a retornar a la cantidad de pasajeros preCovid en 24 meses…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.