Ahora leyendo:
Presidente del gremio mundial de aerolíneas: “No me convencen los argumentos para rechazar los JBA de LATAM en Chile”
Toda la noticia 3 minutes read

Presidente del gremio mundial de aerolíneas: “No me convencen los argumentos para rechazar los JBA de LATAM en Chile”

La sorpresa que causó el rechazo de los Joint Business Agreement (JBA) de LATAM Airlines con American Airlines y el Grupo IAG dado por la Corte Suprema hace unos días, escaló hasta el gremio global de las líneas aéreas, dado que nunca imaginaron que este escenario fuera posible.

Alexandre de Juniac, CEO y presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA en siglas en inglés) dijo que “no me convencen los argumentos para rechazar los JBA en Chile”, pues a su juicio que la Corte Suprema haya cerrado las puertas, bajo el argumento de que se acapara un alto grado de concentración, no es una razón suficiente.

Dijo que en un contexto de alta incertidumbre producto de la inestabilidad económica, el sector tiene una tendencia por éstos mecanismos debido a que el “sistema de los JBA es un fuerte suministro para abrir las fronteras para volar”.

Un ejemplo de esto –dice De Juniac en el marco de un encuentro de la IATA en Corea- es que desde el Atlántico se han implementado hasta la fecha tres acuerdos de cooperación para ampliar las rutas a Europa y Asia, los cuales a su juicio han sido muy exitosos para el sector.

Dice que está comprobado que los JBA “no tienen un efecto de reducción de competencia en el mercado”, pues incluso luego de sus puestas en marcha, hay aerolíneas que han abierto rutas ultraconcentradas, como es el caso de JetBlue y Norwegian, que tienen vuelos por rutas Atlánticas.

“No se trata de una competencia difícil”, advierte, añadiendo que lo sucedido en Chile encendió las alarmas en el gremio de líneas aéreas: “Estamos preocupados porque los JBA se implementan en todo el mundo, y esta posición -el rechazo- es muy compleja porque se trata de un problema. Nuestro negocio necesita estabilidad y ser predecible para funcionar”.

Incertidumbre y desaceleración del sector
La guerra comercial, altos costes y la seguridad, son los principales desafíos que marcaron la 75ª encuentro anual de la IATA, celebrado en Seúl, donde las 290 líneas aéreas miembros discutieron cómo les impactará a sus ingresos y qué medidas tomar para 2019.

Por segunda vez consecutiva, el gremio dio a conocer que se recortó sus predicciones de los ingresos para este año, un 21,1% menos en comparación con sus estimaciones anteriores publicadas en diciembre.

Lo anterior, producto del aumento de los precios del combustible y al debilitamiento del entorno por la puja de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que ralentiza la demanda aérea. Esto implica una caída de las ganancias neta de las empresas en torno al 6%…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.