NOTICIAS DESTACADAS

Primer informe “FLY AI” sobre uso de la inteligencia artificial en la aviación

Los socios de Eurocontrol, Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, han entregado el primer informe “FLY AI” sobre el uso actual y el potencial futuro de la inteligencia artificial en la aviación que proporciona una revisión oportuna del uso actual de la inteligencia artificial (AI) en la aviación y evalúa su potencial futuro para transformar el sector.

Producido por el Grupo de Alto Nivel de Aviación Europea sobre IA, un grupo creado después de la conferencia inaugural de Eurocontrol sobre IA en mayo de 2019, el informe reúne la experiencia de este organismo europeo y una amplia gama de representantes clave de todos los sectores de la aviación (aerolíneas, aeropuertos, navegación aérea, proveedores de servicios, fabricantes, organismos de la UE, asociaciones militares y de personal).

Su objetivo es avanzar en la comprensión entre los actores de la aviación y la gestión del tránsito aéreo (ATM) de la IA y su potencial, para “desmitificar la IA” y ayudar a acelerar su aceptación en la aviación. Concluye que hay una serie de acciones prácticas que podrían tomarse para acelerar el desarrollo de la IA en la aviación y ATM europeos, que forman la base de un “Plan de Acción de AI FLY”.

La inteligencia artificial (IA) ya está comenzando a transformar la forma en que vive y funciona el mundo y el ritmo de implementación de la IA se está acelerando rápidamente en todos los sectores, particularmente en la aviación, incluido el ATM. La aviación y el control de tráfico aéreo están en una posición ideal para aprovechar al máximo la inteligencia artificial, en particular a través del aprendizaje automático: el cajero automático funciona con flujos de datos aire a tierra y tierra a tierra, y los grandes datos son un requisito previo para el uso exitoso de la inteligencia artificial.

“Con la aviación europea enfrentando una presión creciente para reducir su impacto ambiental, así como los continuos cuellos de botella en la capacidad, necesitamos cambios más sofisticados en tierra y en el aire, y rápidamente, si queremos acomodar el tráfico sostenible y el crecimiento de pasajeros. La IA puede ser un aliado clave en la búsqueda de este objetivo. Este informe puede verse como un catalizador. Debería centrar los esfuerzos e impulsar la innovación para que podamos superar los principales desafíos que enfrenta la industria, y mejorar la experiencia de los pasajeros de una manera segura y resistente al tiempo que nos adherimos a los principios éticos”, ha dicho Adina Vălean, comisaria europea de Transporte.

Por su parte, Eamonn Brennan, director general de Eurocontrol, señala: “Este informe de ‘FLY AI “ofrece una visión general de las diversas formas en que la IA y el aprendizaje automático ya están contribuyendo a un amplio espectro de oportunidades de valor en nuestra industria, con una extensa lista de iniciativas actuales en el sector. Pone en contexto el progreso que ya hemos realizado y demuestra que, al unir fuerzas, estaremos en condiciones de desmitificar y acelerar el desarrollo de la IA y desbloquear su potencial para el beneficio de toda la comunidad y de la Red Europea en particular. Ninguna de las partes fue responsable de este informe, fue un gran esfuerzo de equipo y agradezco a todos los expertos de las diversas organizaciones involucradas: la Comisión Europea, pero también ACI-Europa, Airbus, ASD, CANSO, el aeropuerto de Heathrow, Honeywell, IATA, IFATCA, IFATSEA, la Empresa Común SESAR, Thales, así como nuestros socios militares EDA y OTAN “…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual