NOTICIAS DESTACADAS

Primera Declaración de Liderazgo sobre Seguridad Operacional de IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado el lanzamiento de la Declaración sobre Liderazgo en Seguridad Operacional de IATA durante la Conferencia Mundial de Seguridad Operacional de IATA que se celebra en Hanoi, Vietnam. Los líderes en seguridad operacional de más de 20 aerolíneas son los primeros signatarios:

  • Air Canada
    Emirates Airline
    Philippine Airlines
    Air India
    Ethiopian Airlines
    Qantas Group
    Air Serbia
    EVA Airways
    Qatar Airways
    ANA
    Garuda Indonesia Airlines
    TAROM
    British Airways
    Hainan Airlines
    United Airlines
    Carpatair
    Japan Airlines
    Vietnam Airlines

    Cathay Pacific

    Pegasus Airlines
    Xiamen Airlines

    Delta Airlines

La Declaración sobre Liderazgo en Seguridad Operacional tiene por objeto reforzar la cultura en materia de seguridad corporativa partiendo de ocho principios fundamentales que guían el liderazgo en seguridad operacional. La Declaración ha sido elaborada en colaboración con los miembros de IATA y la comunidad aeronáutica en general, con el fin de orientar a los líderes hacia el desarrollo de una cultura de seguridad operacional en sus respectivas organizaciones.

“El liderazgo es importante. Es el factor que más incide en el desempeño en materia de seguridad. Al firmar la Declaración sobre Liderazgo en Seguridad Operacional de IATA, los líderes del sector se comprometen en firme a promover la cultura en materia sobre seguridad operacional en sus propias aerolíneas y la importancia de seguir avanzando a partir del trabajo realizado hasta ahora», declaró Willie Walsh, director general de IATA.

Los principios básicos del liderazgo en seguridad operacional incluyen:

  • Fomentar la obligatoriedad respecto a la seguridad operacional llevando las promesas a la acción.
  • Promover la concienciación en materia de seguridad entre los empleados, el equipo directivo y la junta directiva.
  • Crear una atmósfera de confianza, en la que todos los empleados se sientan responsables en lo que respecta a la seguridad operacional y se les aliente a que comuniquen cualquier información relacionada con ella.
  • Orientar la integración de la seguridad en las estrategias, procesos y medidas de actuación de la empresa y crear la capacidad interna para gestionar y alcanzar los objetivos de seguridad de la organización.
  • Evaluar y mejorar periódicamente la cultura sobre seguridad de la organización.

“La aviación comercial se beneficia de más de 100 años de avances en seguridad operacional que nos inspiran para subir aún más el listón. El compromiso y el impulso de los líderes de la aviación por mejorar continuamente la seguridad es un pilar de la aviación comercial desde hace mucho tiempo que ha hecho del vuelo la forma más segura de viajar largas distancias. La firma de esta Declaración rinde homenaje a unos logros que deberían Infundir a todo el mundo la máxima confianza a la hora de volar, y constituye un poderoso y oportuno recordatorio de que nunca podemos conformarnos cuando se trata de la seguridad aérea», declaró Nick Careen, vicepresidente sénior de operaciones, seguridad y protección de IATA.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual