NOTICIAS DESTACADAS

Principales retos para la igualdad de género en el sector de la aviación

Aunque las mujeres representan una parte importante de la mano de obra del sector de la aviación, siguen siendo minoría en los puestos directivos y en funciones técnicas. Esto puede atribuirse a factores como la falta de acceso a oportunidades de desarrollo profesional y formación, prejuicios de género arraigados y falta de representación femenina en puestos de liderazgo.

Además, las mujeres se enfrentan a retos específicos en relación con la maternidad y la baja por maternidad. La aviación es una industria que requiere largas jornadas laborales, incluidos viajes y horarios no convencionales, lo que puede resultar difícil para las mujeres que necesitan conciliar el trabajo con la maternidad.

«Abordar estos retos requiere que las empresas adopten políticas y prácticas que promuevan la igualdad de género y la inclusión. Esto incluye la aplicación de programas de desarrollo profesional y formación, la promoción de una cultura de igualdad de género, la inclusión de más mujeres en puestos de liderazgo y la creación de políticas de permiso parental más flexibles y accesibles. Con estos esfuerzos conjuntos de toda la industria, podemos crear un entorno de trabajo más igualitario e inclusivo para las mujeres en la aviación», afirma Jane Hoskisson, Directora de Aprendizaje y Desarrollo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Iniciativa que busca aumentar la representación femenina en la industria de la aviación

25by2025 es un compromiso global y voluntario que fue creado por IATA en 2019 con la finalidad de cambiar las métricas clave de diversidad e inclusión en la industria de la aviación, aumentando el número de mujeres en puestos de liderazgo y en áreas subrepresentadas en un 25% o al menos un 25% para 2025.

El número de firmantes en las Américas es de 40, con 32 miembros de IATA (el porcentaje más alto entre los miembros de IATA de todas las regiones), solo superado por Europa.

El principal objetivo de la iniciativa es conseguir que la industria esté más equilibrada entre hombres y mujeres, creando una cultura más equitativa en el lugar de trabajo mediante la aplicación de políticas y prácticas de inclusión. Al fin y al cabo, la diversidad y la inclusión son importantes no sólo por razones éticas y morales, sino también porque las empresas más diversas suelen tener más éxito y suelen ser más innovadoras y competitivas.

«25by2025 es una oportunidad para que las empresas del sector de la aviación actúen juntas para crear un entorno de trabajo más inclusivo y equitativo en el que todas las personas puedan contribuir plenamente y alcanzar su potencial. Invertir en diversidad e inclusión en la aviación puede ser una estrategia inteligente para las empresas que quieren mejorar su competitividad, la satisfacción y productividad de sus empleados y su reputación.  IATA contribuye reuniendo a las personas, compartiendo datos y mejores prácticas, facilitando el diálogo», indicó Jane Hoskisson.

Durante esta semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer,  IATA ha estado presente en diversos eventos para hablar sobre la representación femenina en la aviación y presentar su programa 25by2025.

El 4 de marzo, Sofia Abreu, Responsable de Relaciones con la Industria de IATA en Brasil, asistió en San Pablo al VI Encuentro de Mujeres en la Aviación, organizado por Aviadoras, donde reforzó el compromiso de la industria de la aviación para aumentar la representación femenina en posiciones de liderazgo y en funciones técnicas para 2025.

«Me siento muy feliz y orgullosa de representar a IATA en eventos como este. Es fundamental que la asociación forme parte de estos debates para difundir 25by2025 en Brasil. Hasta el momento, 189 aerolíneas y organizaciones ya se han unido a la iniciativa, Brasil cuenta con 8 participantes entre compañías aéreas y asociaciones, allanando el camino para una industria que reconoce el talento femenino y crea oportunidades para las mujeres. Y queremos que este número crezca cada vez más», indicó Sofía.

El viernes 10 de marzo, Abreu participará en el evento Mujeres en la Aviación: Desafíos y Oportunidades, realizado por la Comisión de Derecho Aeronáutico de la OAB/SP, con el apoyo de Women in Aviation – Brasil. El panel, que contará con la presencia de invitadas como Luciana Ferreira Vieira, Gerente del Registro Aeronáutico Brasileño de la ANAC, Tatiane Novaes Viana, Gerente de Asuntos Regulatorios de LATAM Airlines y Nicole Villa, abogada de Di Ciero Advogados, promoverá una charla sobre las dificultades enfrentadas en la carrera, la conciliación entre la vida profesional y personal y las motivaciones para continuar trabajando en el sector.

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual