Ahora leyendo:
José Ignacio Dougnac, CEO de SKY: “Contar con más actores que nos den una mano sería valioso”
Toda la noticia 4 minutes read

José Ignacio Dougnac, CEO de SKY: “Contar con más actores que nos den una mano sería valioso”

En una nota del diario La Tercera titulada ‘Prueba de fuego: cómo manejar la crisis siendo un CEO nuevo’ se incluye una entrevista al nuevo CEO de SKY.

Hace 11 días que el ingeniero comercial José Ignacio Dougnac (36), hasta hace poco CFO o responsable financiero de la compañía, tomó el mando ejecutivo de SKY y es el capitán que está piloteando el delicado momento que vive la empresa, al igual que todas las firmas aéreas, debido al impacto que ha significado el coronavirus. “Si salimos de esta crisis, resguardando la salud de nuestros clientes y trabajadores, asimismo como los empleos, sería satisfactoria la gestión. Pero es importante salir fortalecidos y siendo sustentables a largo plazo”, se traza como meta Dougnac en medio de esta crisis.

¿Con qué situación se encontró en estos primeros días como CEO?

-Ya habíamos tomado muchas medidas para enfrentar una reducción de la demanda, dada la contingencia del 18 de octubre del año pasado. Veíamos que el segundo trimestre de 2020 iba a ser un periodo complejo, principalmente pensando en las demandas sociales. Por lo tanto, ya habíamos decidido reducir nuestra exposición en un 40%, pero obviamente, no esperábamos que la demanda se cayera de la manera que lo hizo.

¿Qué medidas han tenido que aplicar?

-Hemos aplicado reducciones de jornadas laborales y de salarios, asimismo como renegociación de contratos de proveedores, como los de flota. Los pilotos o tripulaciones no tienen trabajo que realizar, por lo que están teniendo una reducción de salario proporcionalmente mayor a los que sí siguen trabajando a tiempo completo.

¿De cuánto son sus bandas de reducciones salariales?

-Desde un 10% para algunos que siguen full time, hasta un 75% del salario en algunos casos, como los que están sin poder trabajar. No hemos despedido a nadie por esta situación.

¿Se acogerán a la herramienta de suspensiones de contratos para que el fondo de cesantía pague ingresos de trabajadores?

-Estamos evaluando la ley. Si es favorable para los trabajadores y para nosotros, lo vamos a hacer.

¿Tomar estas decisiones es lo más difícil que le ha tocado enfrentar estos días?

-Cuando se conversa con un sindicato para llegar a una rebaja en sus ingresos, sabiendo que detrás de ellos hay familias, niños o algún cercano que requiera de cuidados mayores, eso es muy difícil. Tener que atender las necesidades de todos al mismo tiempo y resguardar el empleo en el mediano plazo.

¿Para cuánto tiempo dispone de caja, en promedio, la industria aérea y la de ustedes para seguir subsistiendo en esta crisis?

-Se dice que uno debiese tener alrededor del 15% de la venta anual o del costo anual en caja. Nosotros teníamos un poco más que eso.

Su par de Latam Airlines dijo que la industria aérea en general no cuenta para sobrevivir más de un par de meses con lo que tiene…

-Nuestro caso es bastante más que dos meses en esta situación. Entre la caja que tenemos y las medidas que estamos tomando, creo que estamos en una buena posición para salir de esta crisis, siempre y cuando no dure un año. Pero si la demanda se comenzara a recuperar en julio o agosto, nosotros estamos en una posición bastante razonable para salir de esta crisis.

¿SKY ha pensado en la opción que Latam ha deslizado, sobre un rescate estatal?

-Si la situación se pusiera extremadamente compleja, estaríamos abiertos a todas las opciones.

¿En qué momento esto se tornaría “extremadamente complejo”?

-Si esta situación, donde no hay pasajeros para transportar, se extendiera durante todo el año, evidentemente que sería muy probable que aerolíneas quiebren.

¿Han concretado aumentos de capital para inyectar mayor liquidez?

-No. No descartamos ninguna posibilidad…

Imagen: Archivo Lessons to Develop Financing in the Region – ALTA Airline Leaders Forum 2018

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.