Qatar Airways proyecta un resultado favorable en sus operaciones a Sudamérica. La alta demanda de viajes sostenida en los últimos meses impulsa un aumento de los vuelos, los que podrían aumentar en los próximos años.
Qatar Airways tiene a Sao Paulo (GRU) como único destino en Sudamérica. Actualmente, atiende la ciudad brasilera con 14 vuelos semanales que aumentarán a 18 en el corto plazo. Esto implica que ciertos días a la semana existirán hasta tres vuelos el mismo día sin escalas a Doha.
Los buenos resultados de la operación se dan pese a que el mercado asiático todavía está en recuperación, especialmente China. A esto se agrega una alta competencia con la operación que realiza Emirates y Ethiopian (desde Argentina y Brasil) más la oferta tradicional vía Europa. A medida que se continúen recuperando los niveles de demanda en esa parte del planeta se supone que el tráfico de pasajeros continúe aumentando.
Qatar Airways menciona que la Copa Mundial Fútbol ayuda impulsar la demanda desde Sudamérica. El Mundial es parte de la estrategia país para atraer a más de 6 millones de pasajeros a Qatar para 2030. La línea aérea dice que tiene que capitalizar el fenómeno del año pasado.
“Eso es un precursor de cómo vemos 2023, 2024”, dice Craig Thomas, vicepresidente de Ventas de Qatar Airways en América en Reuters.
Sin embargo, es un aspecto específico que ya no está presente, por lo que la mantención de la alta demanda responde a varios factores. El principal está asociado a la amplia oferta de conexiones disponibles a través del hub de Doha. Asia sigue siendo el principal mercado, comienza a aparecer el Medio Oriente y África como parte del posicionamiento turístico de varios países.
También se puede deducir que hay un mayor conocimiento de los usuarios de la oferta de conexiones que hace la línea aérea. Si bien Qatar Airways es una marca conocida, la mayor cantidad de pasajeros que viaja para el Mundial ayuda a aumentar el alcance.
Otro punto importante es la alimentación de pasajeros que Qatar Airways recibe de LATAM. A través de su hub en Sao Paulo (GRU), el más importante de la línea aérea sudamericana, se canaliza en ambos sentidos la demanda tanto desde distintos puntos de Brasil como de distintos países en el cono sur…