Qatar Air ha confirmado los rumores y ha adquirido un 5% adicional de IAG, con lo que su participación ha pasado al 20%. La aerolínea asiática, sin embargo, ha anunciado que no tiene intención de adquirir más participaciones del grupo anglo-español.
En el sector siempre se ha dado por supuesta el buen entendimiento entre Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways, y Willie Walsh, su homólogo en IAG -el hólding que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus. Estas sucesivas comprado de acciones (la última se produjo en mayo hasta el 15%) han acercado posiciones su accionista de referencia, cuyo negocio está más orientado a Asia, Oceanía y Ãfrica.
Qatar, sin embargo, ha asegurado hoy que la compra es puramente financiera, y que no tiene previsto mayores lazos operativos con el grupo europeo.
Este anuncio es el tercer que lleva a cabo la aerolínea oriental en el último mes, dentro de su programa de expansión global. Ya adquirió el 10% de Latam Airlines Group SA, la mayor operadora suramericana, y el 49% de Meridiana Fly, la segunda aerolíena de Italia.
Los accionistas no europeos de IAG, como Qatar Airways, están sujetos a un límite de acciones que pueden adquirir en virtud del requisito de la Unión Europea de que las aerolíneas de sus países miembros tengan una mayoría de accionistas europeos…