NOTICIAS DESTACADAS

«Queremos retomar nuestra expansión regional desde ambas filiales (Chile y Perú), apenas se flexibilicen las restricciones sanitarias de ambos países»: José Ignacio Dougnac, CEO de SKY

José Ignacio Dougnac, CEO de SKY, en entrevista con Aviationclubcenter, analizó la situación de la compañía y las proyecciones que tienen para el corto y mediano plazo.

1. ¿Cómo está la situación actual de SKY?

Pese a que la industria todavía sigue deprimida por las restricciones que prevalecen, sobre todo en el mercado internacional, el tráfico doméstico en Chile se ha ido recuperando en el último tiempo. Asimismo, el fortalecimiento y desarrollo de nuestros negocios de carga y chárter nos han permitido enfrentar de una mejor manera la crisis y estar en una situación financiera más tranquila, lo que nos hace ser optimistas frente al futuro

2. ¿Cómo terminó el 2020 para la aerolínea?

El 2020 fue el año más duro para la industria aeronáutica mundial y local. La IATA estima que las pérdidas a nivel industria fueron de USD 118bn en el año. En Chile se transportaron 64% menos de pasajeros que en el 2019.

Si bien fue muy complejo, como SKY hemos aprendido a adaptarnos a este nuevo escenario y hemos logrado crear valor para nuestros clientes y todos nuestros stakeholders. En ese sentido, implementamos mejoras digitales para fortalecer la experiencia de compra de los pasajeros, potenciamos nuestros negocios menos afectados por las restricciones, nos convertimos en la flota más nueva, eficiente y amigable con el medio ambiente de América, e implementamos un nuevo modelo de trabajo flexible en post de nuestros colaboradores.

3. ¿Qué proyecciones tiene SKY para lo que resta del 2021?

Nuestro desafío es convertir a SKY en la mejor aerolínea low cost para Sudamérica, y para ello, estamos enfocados en continuar creando valor para nuestros clientes, ofreciendo nuevas rutas a destinos como Punta Cana, Miami y reabriendo otras como Bogotá y Cancún, que por la pandemia tuvimos que cerrar poco tiempo después de su lanzamiento. Todo esto, entregando siempre el mejor servicio a precios competitivos, en aviones eficientes, ecológicos y de última generación.

En ese sentido, recientemente empezamos a operar nuestro primer avión A321 Neo y el primero en Chile, que nos permitirá ser un 37% más eficientes en términos de uso de combustibles y reducción de C02 por asiento que la generación anterior A320 ceo, otorgándole a los pasajeros la opción de continuar viajando en la flota más nueva de América.

4. ¿Además de Perú, a SKY le gustaría desembarcar en otro país?

Siempre estamos viendo nuevas oportunidades. Por el momento estamos fortaleciendo nuestras operaciones desde Chile y Perú. En ese sentido, queremos retomar nuestra expansión regional desde ambas filiales, apenas se flexibilicen las restricciones sanitarias de ambos países.

5. Estamos viendo que este es el momento de las alianzas comerciales entre aerolíneas para hacer frente a la crisis. ¿SKY ha evaluado esta opción? ¿Con quién lo haría?

Estamos abiertos a esta alternativa, siempre y cuando no implique cambiar nuestro modelo de negocios low cost. Para nosotros lo más importante es poder ofrecer a nuestros pasajeros precios atractivos junto con el mejor servicio.

6. ¿Cómo está posicionada SKY frente a los competidores? ¿Qué es lo que está ofreciendo que los demás no?

Estamos ofreciéndole a los pasajeros la posibilidad de viajar en la flota más moderna, eficiente, amigable con el medio ambiente de América, con un buen servicio y a precios competitivos. Una propuesta completamente integral, que queremos llevar también al resto de la región para convertirnos en la mejor aerolínea low cost para Sudamérica.

7. ¿Cómo ves los diferentes destinos en los vuela SKY – ARGENTINA – BRASIL – PERÚ?

Si bien la situación sanitaria está complicada en la mayoría de los países de Sudamérica, queremos seguir creciendo en Perú, donde también operamos en el doméstico, y expandirnos internacionalmente desde Lima. En esa línea, abriremos una nueva ruta que conecta con Argentina, donde al igual que en Brasil, esperamos poder recuperar paulatinamente con la flexibilización de las restricciones.

8. Sabemos que los tiempos pre-covid no van a volver, pero, ¿cuánto tiempo estimas que SKY estará en niveles operativos óptimos?

Con la paulatina flexibilización de las restricciones para volar, proyectamos terminar el año volando a un 80% de nuestra capacidad a nivel doméstico y entre un 30% y un 40% a nivel internacional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual