AEROPUERTOS

¿Quién quiere los slots que cederán Aeroméxico y Delta?

Volaris, VivaAerobus, JetBlue Airways, Southwest Airlines y Virgin America son las aerolíneas que podrían quedarse con los slots que dejará Aeroméxico y Delta Air Lines en los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM) y New York (JFK).

Por lo anterior, el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos inició proceso para transferir los slots de dichas aerolíneas a sus competidores.

En este sentido, destaca que el DOT considerará a aquellos solicitantes con mayores probabilidades de ofrecer y mantener un servicio que satisfaga el objetivo de la desinversión. Esto incluye la introducción de una dinámica de competencia y disciplina de precios entre los mercados de Estados Unidos y México.

En el mismo tenor, el DOT reiteró que la asignación de las franjas horarias desinvertidas se realizarán en dos fases: la primera fase implica la reasignación de dos pares de slots en el aeropuerto JFK y 14 en el AICM, con el entendido de que ocho de éstos serán asignados bajo las pautas que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estableció para otorgar su anuencia a la alianza y bajo las metodologías propias de ambos aeropuertos y respetando los derechos históricos de los operadores.

Entre otras acciones, Cofece estableció que los operadores solicitantes deberán obtener autorización por parte del AICM antes del 17 de mayo de 2017, y que los slots desincorporados no podrán ser reasignados a Aeroméxico-Delta por los próximos 10 años.

Por su parte, la entrega de los restantes en la segunda fase dependerá de que los potenciales beneficiarios demuestren que no han podido acceder a estas franjas horarias a través del proceso normal de asignación de los aeropuertos. Esta fase deberá cumplirse de acuerdo a los plazos establecidos por el DOT (en próximas órdenes), a tiempo para que los slots sean transferidos durante la temporada aeronáutica de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en el verano de 2018.

Las propuestas de los solicitantes también serán examinadas por sus beneficios más allá de las simples conexiones, como son la apertura de servicios a comunidades que antes no contaban con vuelos directos en estas rutas, así como la capacidad de la propuesta para mejorar la calidad de la competencia, por ejemplo, al ofrecer frecuencias adicionales en ambos mercados o introducir nuevos modelos de negocio…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual