La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) confirma la ratificación por parte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) del Protocolo de Montreal 2014 (MP14), una medida que reforzará la disuasión legal mundial contra los incidentes de pasajeros revoltosos y perturbadores a bordo de los vuelos.
Kamil Al-Awadhi, vicepresidente Regional de la IATA para África y Oriente Medio informó que «celebra el liderazgo mostrado por los EAU al ratificar el MP14. Esto no sólo dará a las autoridades de los EAU nuevos e importantes poderes para hacer frente a los pasajeros indisciplinados que aterrizan en el país, sino que, como uno de los principales mercados de la aviación y miembro del Consejo de la OACI, también animará a otros Estados a ratificar el MP14”.
Afirmó que se garantizará una mayor armonización internacional y “reforzará la disuasión legal contra los pasajeros indisciplinados y perturbadores que suponen una amenaza para el bienestar y la seguridad de los pasajeros y la tripulación a bordo es una prioridad para todo el sector aéreo».
Por lo que, a partir del 1 de mayo, las autoridades de los EAU tendrán jurisdicción para controlar a los pasajeros revoltosos y problemáticos que aterricen en el país, independientemente de dónde esté registrado el avión.
Con ello, se da un gran paso en la legislación internacional sobre aviación, que a menudo impide que las personas acusadas de comportamiento indisciplinado sean procesadas por su mala conducta.
Recientemente, en una encuesta, el 60% de las compañías aéreas adjuntas a la IATA señalaron que la falta de jurisdicción es un factor clave por el que no proceden los enjuiciamientos.
Los EAU son el Estado número 44 que ratifica el MP14 y se calcula que más de un tercio del tráfico internacional está cubierto por Estados que son parte en él