NOTICIAS DESTACADAS

Piden que se pueda viajar dentro de Europa sin vacunación ni test

Las mayores asociaciones de aeropuertos y aerolíneas, ACI y la IATA, solicitan en el día que se cumplen dos años de la declaración de pandemia por parte de la OMS, que se eliminen todas las restricciones de viaje por el covid dentro de la Unión Europea, incluso dejando sin efecto el requisito de vacunación.

ACI Europe (Consejo Internacional de Aeropuertos) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidieron que se eliminen todas las restricciones de COVID restantes que se aplican a los viajes dentro de la UE y el área Schengen.

Esto incluye “todos los requisitos de testeo, la necesidad de presentar prueba de vacunación, o completar un formulario de localización de pasajeros, así como el dejar de usar mascarillas para viajar dentro o entre Estados donde ya no se requiere su uso en otros ambientes interiores”.

La Covid-19, y específicamente la variante Omicron, “ahora está generalizada en toda Europa, y la inmunidad de la población se encuentra en niveles tales que el riesgo de hospitalización o muerte se ha reducido drásticamente, especialmente para las personas vacunadas”, expresaron las asociaciones.

Teniendo en cuenta que muchos estados europeos han levantado las restricciones internas de covid, como la necesidad de proporcionar credenciales de salud –test o certificado de vacunación- para ingresar a eventos sociales, o el requisito de usar máscaras en espacios públicos, consideran que los viajes dentro de la región no deben ser una excepción.

“Los esfuerzos de rastreo de contactos también se están reduciendo, lo que hace que sean redundantes en los casos de los viajeros internacionales”, establecen la IATA y ACI.

“A medida que los países europeos se abren y eliminan las restricciones, es lógico eliminar restricciones similares del transporte aéreo”.

“El 11 de marzo marca exactamente dos años desde que la OMS anunció que COVID-19 era una pandemia mundial. En ese tiempo, hemos visto una creciente evidencia de que las restricciones fronterizas son ineficaces. La última investigación de OXERA y Edge Health confirma que para cuando se identifique una variante de preocupación y se implementen las restricciones, la transmisión transfronteriza ya habrá ocurrido”, expresa el comunicado del lobby aéreo.

La inmunidad de la población de Europa es fuerte y el COVID-19 es esencialmente ahora una enfermedad endémica.

“Ha llegado el momento de centrar los esfuerzos de covid en la vigilancia y eliminar las restricciones restantes dentro de la UE. Esto liberará a las personas para viajar y respaldará los empleos que regresan a los sectores de viajes y transporte aéreo europeos”, dijo Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual