NOTICIAS DESTACADAS

Retrasos en España por la huelga de controladores áereos

La huelga de los controladores aéreos españoles ha causado un 40% de los retrasos en los aeropuertos españoles, según su sindicato, mientras que para Enaire, el gestor público de la navegación aérea en España, la situación es «de normalidad».

«El 90% de los vuelos que son controlados en España están saliendo en hora», dijo un portavoz de Enaire, que insistió en que sólo se produjeron «unas pequeñas demoras por la mañana en Barcelona». «La situación es de normalidad», añadió este portavoz, en referencia a la huelga llevada a cabo entre las 6h (4h GMT) y las 18h (16h00 GMT). «Un 40% de los retrasos en los aeropuertos españoles son debidos a la huelga», afirmó, en cambio, una portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), convocante del paro.

Esta misma portavoz había señalado que por la mañana se habían producido demoras de en torno a una hora en Barcelona y que también se estaba viendo afectado el aeropuerto de Palma de Mallorca,. Los controladores aéreos se quejaron de que las autoridades españolas han decretado unos servicios mínimos del 80%, que consideran «abusivos». Este sábado estaban previstos 5.533 vuelos en el espacio controlado por Enaire, de los que unos 3.600 estaban previstos en la franja horaria de la huelga.

Los controladores aéreos pararon entre las 6h y las 18h para protestar contra las sanciones impuestas por Enaire a 61 compañeros de Barcelona tras un presunto sabotaje que paralizó en diciembre de 2010 el espacio aéreo español y afectó a más de 200.000 pasajeros al inicio del puente de la Constitución, según las autoridades. Entonces se abrió un procedimiento penal contra los casi 175 controladores en huelga por «sedición».

Finalmente, 20 de los 22 tribunales encargados del procedimiento «han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono» de sus puestos de trabajo por parte de los controladores, afirmó Usca recientemente en un comunicado donde pedía a Enaire suspender las sanciones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual