NOTICIAS DESTACADAS

Roberto Alvo, CEO de LATAM, analizó el presente de la compañía y la industria aérea en Routes Americas

En el marco del Routes Americas 2024 que se desarrolló en Bogotá hace algunas semanas, el CEO de LATAM Roberto Alvo, fue uno de los ejecutivos invitados a la conferencia más esperados.

El titular del mayor holding aéreo latinoamericano dejó conceptos muy interesantes.

“Comencé mi puesto de CEO de LATAM el 15 de Marzo de 2020, un momento ideal para tomar las riendas de una aerolínea. Transportamos 74 millones de pasajeros en 2023, somos el quinto grupo de aerolíneas del mundo en una región que representa el 6% del tráfico mundial, lo que da una idea de lo que hoy representamos. Latam es un animal diferente a las aerolíneas de la región.”

Consultado por los resultados del año pasado, Alvo dijo que 2023 “fue un año de recuperación veloz. Era difícil saber como íbamos a regresar de la pandemia, pero por suerte la gente volvió a creer que volar era seguro y pudimos aprovecharlo”.

Ante la pregunta de cuáles son las perspectivas de la compañía en la región, dijo que “LATAM está en una gran posición para acompañar el crecimiento de Latinoamérica, una región que no está desarrollada. 2023 fue una buena muestra de cuánto y como queremos crecer en los próximos años”.

“El Capítulo 11 no es algo que queríamos hacer. 50 días después de asumir declaramos chapter 11 y ojalá no haya un récord Guinness en esa cuestión”, bromeó Alvo.

“No sabíamos cuánto iba a durar la pandemia, si íbamos a tener vacunas y en LATAM éramos 42.000 personas, recibía mensajes de ‘no sé como vas a hacer, pero confiamos en que nos vas a salvar’ y no fue fácil: tuvimos que reducir el staff, modificar acuerdos. al final del día, la gente es nuestro activo más importante”, continuó el ejecutivo.

“El pasajero confía su vida a nosotros cuando elige volar por LATAM. y tenemos que estar a la altura de ese desafío. Hoy pensamos primero en nuestra gente, después en los pasajeros, después en el ambiente y cuarto en los números”, concluyó.

Delta, el socio ideal
“Todo se reduce a la contraparte. Los Joint Ventures son complejos y encontramos en Delta un socio ideal, con una red complementaria a la nuestra. La evidencia de lo bien que funciona está en las rutas que lanzamos, especialmente en Colombia”, dijo Alvo.

El Airbus A321XLR, basado en Lima
En relación con los planes de flota, el CEO dijo que la aerolínea tiene 250 narrowbodies y 50 widebodies, incorporará 4 Boeing 787 hasta 2025 y 10 más en los años posteriores.

En la línea de los aviones de fuselaje angosto, la aerolínea recibir el Airbus A321XLR en los próximos dos años y basarlo en Lima, para desde allí llegar a Estados Unidos y conectar el subcontinente con el importante mercado norteamericano.

“Vemos desafíos y oportunidades de flota. Buscamos oportunidades, principalmente en el segmento narrow. Estamos contentos con Boeing y Airbus, grandes socios y buenos aviones”, agregó.

Muchas aerolíneas, una marca
“Somos una sola marca: LATAM. Somos el único grupo de aerolíneas de Latinoamérica que pudo crear una red con un único producto. Trabajamos durante décadas con las autoridades para lograr flexibilidades que hoy nos permiten mover la flota entre las filiales con la misma facilidad que tomamos decisiones”, dijo Roberto Alvo.

“Pudimos traer rápidamente a Colombia 5 aviones desde Perú cuando cayeron Viva y Ultra por esa flexibilidad. Hoy consideramos a la flota como una sola, y movemos los activos de acuerdo a las necesidades del mercado”, continuó.

En relación a cómo funciona un holding con idiosincrasias tan diferentes dentro de la misma región, Alvo dijo que “tenemos a los CEOs de las subsidiarias entendiendo las realidades locales, entendiendo que necesitan y qué podemos aportarles desde una planificación centralizada de rutas. No somos una sola aerolínea, somos un grupo de aerolíneas con una experiencia única para el pasajero pero que considera las características de cada mercado que atendemos”.

Los desafíos de la infraestructura en la región
LATAM es clara acerca de lo que espera de la infraestructura y los reguladores: “en los últimos años avanzó mucho el trabajo conjunto. los aeropuertos más importantes con los que trabajamos consideran sus objetivos y los nuestros para un mejor resultado”.

Alvo tiene muy claro que el punto principal es el pasajero: “El estándar 15 es erróneo: hace mucho alguien decidió que estaba bien que el vuelo llegue 15 minutos tarde. En LATAM trabajamos con un estándar 0: tiene que salir a tiempo, tiene que llegar a tiempo. Hay una oportunidad para avanzar en estas cuestiones: los aeropuertos empiezan a entender que no es saludable mantener este estándar”.

Cielos Abiertos, un trabajo de décadas
El CEO de LATAM reafirmó que quiere trabajar con las autoridades para multiplicar los pasajeros transportados y acercar Latinoamérica al mundo. Una de las medidas que apunta a ese crecimiento es la firma de tratados de Cielos Abiertos: “LATAM trabaja hace 20 años en crear cielos abiertos. cada negociación al respecto tiene nuestro apoyo. En el caso de Colombia, haremos todo lo que podamos para lograrlo.”

“En Argentina hicimos un estudio en el que cada puesto de trabajo creado en aviación abre 6 puestos más en la economía. Mi principal preocupación hoy es la infraestructura. no en los aeropuertos principales, sino en los secundarios. Nos enfocamos demasiado en los hubs, que no está mal, pero necesitamos llegar a aeropuertos importantes -que sirven comunidades importantes- y mejorar las condiciones de operación”, dijo.

Las mayores oportunidades de crecimiento para LATAM, están en la belleza de los países de la región: “Cada país tiene diferentes oportunidades de crecimiento, pero hoy la clave es el turismo. Colombia recibe 5,5 millones de turistas, México recibe 80 millones. Debemos encontrar formas de atraer turistas al ritmo que otras regiones lo hicieron. Este es un trabajo conjunto de aerolíneas, gobiernos, empresas. De nuestra parte, LATAM está lista para trabajar en el tema. Debe empezar desde un compromiso gubernamental para desarrollar regiones, pero acá estamos y haremos nuestra parte”, enfatizó el CEO de LATAM…

Imagen: X@routesonline/

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual