INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ryanair reducirá un 40% sus operaciones en invierno por la falta de demanda y altos costes

Ryanair, la compañía líder en gestión de pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche, anunció ayer un recorte del 40% en sus operaciones en El Altet el próximo invierno respecto a la programación de esta temporada alta, al pasar de las 44 rutas actuales a las 26 que operará entre octubre y abril de 2015. La cifra de enlaces que ofrecerá es similar a la que tuvo el invierno pasado, (27), pero con la novedad de que mantendrá los vuelos directos con París y Bruselas, e incrementará sus plazas con el Reino Unido, en concreto con Londres, East Midlands y Birmingham. La falta de demanda en algunos vuelos (Polonia e Irlanda) durante el invierno para cubrir costes y obtener beneficios es la razón que justifica el recorte.

Luis Fernández-Mellado, director comercial en España de la compañía, subrayó, no obstante, que Ryanair operará 166 vuelos semanales con el objetivo de mover 2,5 millones de pasajeros, que posibilitarán una facturación de 585 millones de euros y 2.500 empleos directos. Fernández justificó que la aerolínea reduzca su programación en la temporada baja turística en el descenso de la demanda por la estacionalidad de la Costa Blanca como destino turístico, y en los altos costes que tienen las compañías aéreas para operar en España tras el incremento de tasas que se produjo en 2012. Aumento que no se ha amortiguado, pese a las rebajas aprobadas por el Ministerio de Fomento. Según Ryanair, le resulta mucho más barato operar en el sur de Italia y Grecia.

Los elevados costes, según la compañía, que soporta en los aeropuertos españoles constituyen el principal motivo por el que la aerolínea irlandesa, que llegó a tener siete aviones en su base de Alicante, haya rebajado sus expectativas en el aeródromo provincial donde, sin embargo, sigue siendo la principal compañía. Este es uno de los motivos por los que su única ruta nacional (Alicante-Santiago) desaparecerá en noviembre, y tampoco habrá más conexiones domésticas. «El Ministerio de Fomento dice muchas cosas y es cierto que ha rebajado tasas, pero siguen siendo muy altas en Alicante respecto a otros aeropuertos de Europa. Operar en España nos produce doble coste porque pagamos, por ejemplo, en Alicante y en Santiago», señaló Luis Fernández.

El portavoz de Ryanair señaló, en este sentido, que «planificar nuestros vuelos en España es complicado porque cada 1 de enero cambia todo y un día se dice que se va a privatizar Aena y al día siguiente que no. Ahora mismo acabamos de firmar un acuerdo para operar durante 10 años en el aeropuerto de Varsovia. Algo imposible en Alicante».

Los enlaces que desaparecerán por temporada a partir del próximo noviembre serán los que conectan Alicante con Polonia, Dinamarca (Aarhus y Billund), algunos de Irlanda (Knock, Cork, Derry y Kerry), Kaunas y Nuremberg, entre otros.

Fernández celebró, por otra parte, la gran acogida que ha tenido la nueva página web de la compañía que reduce sustancialmente las gestiones que hay que realizar para elegir y contratar un vuelo.

Easyjet reduce pérdidas
Por otro lado, Easyjet, la segunda aerolínea en el aeropuerto, anunció ayer que registró en su primer semestre fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo, unas pérdidas antes de impuestos de 38,5 millones de euros, lo que supone reducir en un 13,1% los números rojos de 44 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía destacó que se encuentra estructuralmente bien posicionada gracias a su ventaja de costes y a su posición de liderazgo en el mercado del corto radio europeo. Los ingresos obtenidos por la aerolínea de bajo coste aumentaron un…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual