Ahora leyendo:
«Se estima hasta diciembre del presente año, una reducción del mercado en el orden del 85% al 90 % en relación a la gestión 2019»: BoA
Toda la noticia 6 minutes read

«Se estima hasta diciembre del presente año, una reducción del mercado en el orden del 85% al 90 % en relación a la gestión 2019»: BoA

La crisis que enfrenta la industria aérea en todo el mundo se agrava cada día, con el cierre de fronteras y vuelos aún limitados en la región. Y Bolivia no es la excepción. Así lo afirmó Eduardo Scott Moreno, Gerente de la Empresa Boliviana de Aviación, que en entrevista con ALN News señaló que la pandemia también golpeó fuertemente a la compañía.

 

¿Cómo ve la situación actual de la compañía y su futuro inmediato?

Boliviana de Aviación ha sido y está siendo afectada severamente por la pandemia, principalmente por las medidas de cuarentena asumidas en Bolivia y en los destinos internacionales en los que opera la Empresa.

Esta situación derivó en una reducción del ingreso en 98.5% (de USD 25 millones a menos de USD 300 mil) en un solo mes. 

A medida que las restricciones se fueron flexibilizando, se logró mejorar los ingresos, recaudando USD 4 millones en el mes de julio, lo que nos muestra que las ventas cayeron en 84% en relación a la gestión pasada.

 

¿Cómo visualiza el mercado nacional una vez superada la crisis?

La crisis por la pandemia se agudiza cada vez de manera más severa. Existen cálculos que sitúan la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en Bolivia de al menos 8%.  

El comportamiento de la industria aeronáutica tiene relación directa con la economía, es así que se estima hasta diciembre del presente año, una reducción del mercado en el orden del 85% al 90 % en relación a la gestión 2019. 

Para la gestión 2022 nuestras proyecciones muestran una recuperación del 70% del tráfico de pasajeros y carga, llegando a los niveles previos a la pandemia en el último trimestre de la gestión 2023.

 

Hace poco, el Gobierno anunció un incentivo para el sector, al vender el combustible a precio nacional para los vuelos internacionales durante un año. ¿Está BoA beneficiándose ya de esta medida? 

La modificación del precio de combustible internacional no representa un “incentivo”, es una medida necesaria para la industria aeronáutica nacional.  Antes de esta medida, Bolivia pagaba un 300% más del precio respecto a otros países. 

Boliviana de Aviación, a través de una justificación y solicitud al órgano ejecutivo, lideró la aplicación de esta propuesta logrando la emisión del Decreto Supremo N.4272 de fecha de 23 de junio de 2020, art. 71 y 72, que establece el abastecimiento temporal de Jet Fuel A-1 a precio nacional en operaciones internacionales. En esto, queremos ser concluyentes, se debe mantener esta medida, puesto que el precio de jet fuel elevado únicamente perjudica al desarrollo de la industria aérea nacional y condena al enanismo a las aerolíneas nacionales bolivianas.

 

¿Hay un estimado de cuánto ahorrará la compañía durante el plazo que el beneficio esté vigente?

El ahorro en la presente gestión se encuentra sujeto a la cantidad de operaciones que se puedan realizar durante la pandemia. Tomando como referencia las operaciones realizadas en la pasada gestión, la aplicación de esta medida representa un ahorro de USD 10 millones para BoA y de al menos USD 12 millones para la industria aérea nacional. 

Este escenario es positivo porque las aerolíneas nacionales podrán competir en mejores condiciones con aerolíneas de otros países, ofreciendo mayor cantidad de destinos fuera del país, como también las exportaciones de origen nacional que se realizan por vía aérea.  

Como parte de un plan integral, BoA ha presentado una propuesta de una serie de acciones por parte del Estado, que permitan a la industria aeronáutica de Bolivia en general mejorar sus condiciones financieras e incentiven sus operaciones locales e internacionales. Entre las cuales destaca a la fecha la solicitud de revisión de la Estructura tarifaria (inamovible desde la gestión 2005) por parte de la ATT y la referida rebaja del Jet Fuel A-1

 

¿Tienen ya establecido un plan para la reactivación? ¿Cuáles serían las rutas que se reestablecerán primero y cuáles dejarán para el final?

Considerando un escenario de prevención, contención de COVID 19 Boliviana de Aviación elaboró y presentó un plan de reactivación, mismo que fue aprobado por las autoridades respectivas. Este plan contempla 3 pilares fundamentales: 

  • Readecuación operativa 
  • Reestructuración empresarial – Reducción de costos
  • Generación de condiciones de condiciones y/o incentivos a la operación 

Inicialmente se vienen ejecutando operaciones en el mercado local, no obstante, las mismas se encuentran restringidas por las condiciones que establecen los COED.

La atención en nuestras rutas internacionales está sujeta a la apertura de fronteras a nivel nacional y a las decisiones de los Estados a los que operamos. 

 

En este caso, ¿existen opciones de ampliar la red de rutas que ofrecen? sino es este año, ¿quizás el 2021?

La posibilidad existe, sin embargo, nuestra planificación a mediano y largo plazo está sufriendo cambios a razón de un reordenamiento de prioridades

 

La bioseguridad es uno de los principales requerimientos que valoran los pasajeros tras la pandemia. ¿Podría comentar sus medidas de bioseguridad una vez reactivados los vuelos?

La Empresa cumple con absolutamente todos los protocolos de Bioseguridad establecidos por las diferentes instituciones nacionales e internacionales de regulación para el transporte de pasajeros, como ser la OACI, IATA y la DGAC.

Todas nuestras aeronaves cuentan con filtros HEPA que anulan la posibilidad que un contaminante se propague dentro de la cabina, renovando todo el aire cada 2 minutos y 40 segundos. Está demostrado que el transporte aéreo es el más seguro, debido a usos de protocolos internacionales que comienzan en la misma entrada del aeropuerto.  

Además, realizamos la limpieza y desinfección profunda de nuestras aeronaves en todos nuestros vuelos, tanto en cabina de pasajeros como en el exterior de éstas. 

 

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
Input your search keywords and press Enter.