NOTICIAS DESTACADAS

Se inaugura en Madrid el primer Simposio Mundial sobre Sostenibilidad de IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha inaugurado en Madrid su primer Simposio Mundial sobre Sostenibilidad (WSS, por sus siglas en inglés), centrado en las acciones necesarias para alcanzar el compromiso de la industria de la aviación de lograr cero emisiones netas de CO2 en 2050.

«La demanda de transporte aéreo pone de relieve que todos deseamos un mundo en el que podamos volar, y lo hagamos minimizando nuestra huella de carbono.  La sostenibilidad es el mayor reto del sector, y no eludimos nuestras responsabilidades. Nuestro compromiso de cero emisiones netas de CO2 para 2050 es firme. La WSS brinda a sus participantes la oportunidad de centrarse en la misma misión, con ambición y urgencia, con el fin de lograr el impulso necesario para alcanzar nuestro objetivo. Nos hemos reunido aquí para compartir conocimientos, estar actualizados sobre la evolución de los avances y orientar nuestro trabajo en la misma dirección, al tiempo que animamos a los gobiernos y partes interesadas a promover la descarbonización del sector», declaró Willie Walsh, director general de IATA.

A continuación se detallan algunos de los puntos más importantes que se abordarán en el WSS para las cero emisiones netas de CO2 en 2050:

  1. Estrategias de mitigación del impacto climático

Los combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) supondrán la mayor contribución (62%) a la consecución de cero emisiones netas en 2050. La demanda de SAF es elevada, pero la oferta es insuficiente. Además, adaptar la producción a la demanda sigue siendo un desafío importante. Los expertos de todo el mundo estudiarán medidas que podrían contribuir a lograr este objetivo:

  • políticas gubernamentales para incentivar la producción,
  • la diversificación de métodos y materias primas para la producción de SAF,
  • establecimiento de un marco normativo global que garantice la consistencia de la producción de SAF a partir de energías renovables,
  • captación de financiación para aumentar la producción,
  • establecimiento de un marco sólido de contabilización, gestión, verificación y reclamación de los beneficios medioambientales asociados a los SAF, fundamentado en una cadena de custodia fiable que respalde un sistema de certificados negociables (book-and-claim) para su seguimiento,
  • la posibilidad de que la producción de SAF aproveche las ventajas del desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

Los participantes en el WSS pondrán el foco en otras estrategias de mitigación, como los aviones propulsados por hidrógeno o electricidad y las mejoras continuas en la eficiencia de las tecnologías de fuselaje y motor. También se analizará el papel de la colaboración en las cadenas de valor. Cabe destacar el amplio alcance del compromiso de la industria aeronáutica para mitigar su impacto medioambiental.  En el WSS se abordarán, además, los siguientes temas de impacto medioambiental no relacionado con el CO2:

  • novedades sobre las medidas para evaluar, controlar, informar y, en última instancia, mitigar el impacto de las estelas de condensación,
  • eliminación del plástico en la cabina de los aviones.

 

  1. Seguimiento del progreso hacia las cero emisiones netas

En 2021, las aerolíneas miembro de IATA aprobaron una resolución para lograr cero emisiones netas de CO2 en 2050. En 2022, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) adoptó un objetivo aspiracional a largo plazo (LTAG, por sus siglas en inglés) para alcanzar cero emisiones netas de CO2 en 2050 por parte de la aviación internacional. Aunque estos acuerdos han definido una meta firme con una fecha límite clara, aún no existe ningún plan concreto sobre la forma en que se supervisarán y seguirán los avances del sector. En el Simposio se abordará también el establecimiento de una metodología y un mecanismo de información coherentes, necesarios para realizar un seguimiento verosímil y fiable de los avances hacia el objetivo de cero emisiones netas para 2050. Para ello se tendrán en cuenta las distintas herramientas de descarbonización, como los SAF, las tecnologías de propulsión y aeronaves de nueva generación, las mejoras operativas y de infraestructuras, y la compensación/eliminación de emisiones residuales de carbono.

  1. Elementos facilitadores clave

La adopción de políticas estratégicas globales que ofrezcan incentivos y apoyo a la aviación es clave para la transición del sector hacia la energía de cero emisiones netas. Como en el caso de otras transiciones energéticas llevadas a cabo con éxito, en particular la de las energías renovables, la colaboración entre gobiernos y partes interesadas del sector es crucial para crear el marco necesario para alcanzar los objetivos de descarbonización.

Durante el Simposio se analizarán en profundidad la importancia de las cuestiones financieras y políticas a la hora de acelerar el camino hacia las cero emisiones netas y, en última instancia, ayudar a reducir algunos de los costes e inversiones necesarios para hacer posible la transición energética.

“El objetivo de este encuentro es identificar áreas de actuación concretas que puedan acelerar la transición de la aviación hacia las cero emisiones netas de CO2 de aquí a 2050, dado que es evidente que no podemos perder más tiempo. Se trata de un reto difícil y dinámico, y ninguna acción aislada puede ofrecer una solución milagrosa por sí sola. Por el contrario, necesitamos avanzar en todos los frentes de forma simultánea, y esto requerirá un nivel de colaboración sin precedentes entre todas las partes que conforman nuestra industria, junto con los organismos reguladores y el sector financiero. Por ello, el WSS y sus futuras ediciones resultan de vital importancia, al permitir que los principales responsables de la toma de decisiones, todos ellos necesarios en la transición de la aviación hacia las cero emisiones netas, confronten ideas y debatan soluciones para que juntos podamos hacer realidad nuestro compromiso», declaró Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad y economista jefe de IATA”.

Acerca del WSS

El WSS está organizado por Iberia y cuenta con la participación de más de 450 profesionales de aviación, sostenibilidad, tecnología y finanzas, así como responsables políticos y otras partes interesadas. Por primera vez, IATA celebra el WSS, que se convertirá en una cita anual en el calendario de eventos de la Asociación.

El discurso de apertura correrá a cargo de:

  • Fernando Candela, CEO de Iberia
  • Juan Carlos Salazar, secretario general de OACI

Tras la apertura, se reunirá el panel de CEO, moderado por Clare Sebastian, de CNN:

  • Anne Rigail, CEO de Air France
  • Luis Gallego, CEO de International Airlines Group
  • Patrick Healy, presidente de Cathay Pacific Airways Limited
  • Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group
  • Willie Walsh, director general de IATA

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual