INDUSTRIA AERONÁUTICA

Sector aeronáutico solicita pista en América Latina

América Latina y el Caribe conforman una importante región para el efervescente sector aeronáutico y un amplio territorio para el desarrollo del negocio tanto de carga como de pasajeros.

La relegada infraestructura de carreteras y ferrocarriles con la que cuenta la región, conforma por consiguiente barreras geográficas para el comercio y la comunicación, lo que permite pensar de las oportunidades que encierra.

La expansión de la clase media, ligada a un sostenido crecimiento económico, fueron impulsando el tráfico aéreo, que en el ámbito del tránsito de pasajeros alcanzó los 179,7 millones, lo que representó un incremento de 5,6% en 2014 respecto al año anterior, según datos difundidos por ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo).

"Este logro en crecimiento de pasajeros confirma las proyecciones realizadas por los analistas y sostiene el crecimiento de tráfico futuro proyectado en nuestra región", señaló el director ejecutivo de ALTA, Eduardo Iglesias.

En ese sentido, Iglesias instó a "poner atención a la infraestructura aeroportuaria, la administración del espacio aéreo y a la facilitación en términos de seguridad, procesos migratorios y aduanale" con el objetivo de mejorar la experiencia y consolidar el crecimiento del sector, el que valoró como "un importante motor de desarrollo económico".

La cantidad de pasajeros movilizados dentro de la región observó un aumento de 5,1% en 2014 respecto al año anterior, mientras que la cifra de pasajeros que se trasladaron fuera de la región registró un aumento 10,6% interanual, reportó ALTA.

Contrariamente, las cifras recogidas sobre carga en la región evidencian una disminución de 0,8%, principalmente jalada por una baja de 1,5% en los envíos de la región al exterior.

Sin embargo, este considerable crecimiento del transporte aéreo regional dado en los últimos años fue encontrando un "cuello de botella" en la infraestructura, lo que motivó a que los países se lanzaran decididamente a encarar un proceso de mejoras, ampliación y desarrollo.

Países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú anunciaron, y concretaron, proyectos de infraestructura aeroportuaria destinados a ampliar su capacidad y mejorar los servicios.

Entre los diez principales mercados nacionales de más rápido crecimiento se encuentran Colombia, Brasil y México. Según datos difundidos por IATA, el tráfico entre Colombia y Ecuador, por ejemplo, podría crecer 9,5% durante los próximos veinte años.

Por otra parte, a nivel mundial el tráfico aéreo crecerá 4,1% anual hasta 2034, según el mismo informe de IATA, ubicándose a China como el mayor mercado global.

No obstante, cabe mencionar que el mercado de transporte aéreo de pasajeros está sujeto a un conjunto de regulaciones que limitan la entrada de nuevas aerolíneas en las rutas. En general, estas medidas son tomadas por diversos factores, como seguridad, continuidad del servicio en rutas y protección de las empresas locales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual