NOTICIAS DESTACADAS

Seis tecnologías para evitar que un avión desaparezca

A casi dos meses de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, expertos en aviación explican diferentes maneras en las que los aviones deberían ser rediseñados para evitar que un incidente de este tipo vuelva a suceder.

Como apunta Katia Moskvitch de la BBC, con la actual conectividad de nuestro mundo moderno, que un avión como el del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparezca sin dejar rastro alguno, es difícil de creer.

¿Cómo garantizar que nunca más desaparezca un avión? Existe una serie de tecnologías inteligentes y sencillas esperando a ser implementadas si la industria de la aviación les da luz verde. Les presentamos seis de ellas.

1. Un nuevo tipo de caja negra

Las cajas negras, que en realidad son de color anaranjado, necesitan ser modernizadas, de acuerdo con varios expertos.

«Durante las últimas tres décadas, las grabadoras de las cajas negras han sido las partes más importantes que recuperar ya que a partir de ellas los expertos pueden reconstruir lo sucedido realmente», explica Paul Beaver, director de Atlantic Air Operations, una empresa de aviación con sede en Reino Unido.

Sin embargo, si bien es sencillo recuperar las cajas cuando la localización del accidente es conocida, el caso del MH370 es más complejo. El accidente aéreo que más resuena en nuestras mentes es el del vuelo 447 de Air France, que se estrelló en el Atlántico en 2009.

A pesar de que en cuestión de días se encontraron cuerpos y restos, la caja negra del Airbus fue recuperada dos años después del accidente, casi 5 km. bajo el océano.

Entonces, ¿cómo podrían ser modernizadas? «Tanto las aeronaves como las cajas negras podrían equiparse con transmisores de última generación (o removibles)"¦ que permitan emitir señales "˜ping"™ de posición a pocos metros de distancia», dice Beaver.

«Las balizas se posicionarían en y alrededor de la cola, ya que esa es la parte de la aeronave que tiene más probabilidades de sobrevivir a un impacto. El uso de acelerómetros permitiría que uno o dos se desprendieran y que otro fuera liberado por la tripulación. Una tecnología similar se utiliza en los submarinos de propulsión nuclear de inmersión profunda. Las baterías podrían ser alimentadas por agua de mar, energía solar o tener células de litio con larga vida útil».

Otros ajustes podrían mejorar la vida de las baterías, dice Mischa Dohler, profesor en el King’s College de Londres y cofundador de Worldsensing, una empresa de sensores.

«Un cambio importante pero relativamente sencillo sería que la caja negra emitiera el pulso de localización con un menos frecuencia que un segundo; si cada pulso fuera emitido cada 10 segundos podríamos extender el tiempo de vida útil de la batería a casi un año, en lugar de un mes, una ventana de tiempo mucho más grande para recuperar la caja negra».

2. Transmisión de la cabina

«Los aviones de hoy en día ofrecen a sus pasajeros una variedad de servicios: medios de comunicación interactivos, pelí­culas, juegos, música, internet. También se pueden realizar llamadas satelitales desde el asiento», explica David Cenciotti, del sitio web de noticias de aviación TheAviationist.com.

«Esto significa que las aeronaves siempre están interconectadas de alguna manera. ¿Por qué no utilizar alguno de estos canales para informar las posiciones de la grabadora de voz de cabina (CVR, por sus siglas en inglés) y de la grabadora de datos de vuelo (FDR, por sus siglas en inglés) en tiempo real?»

Cenciotti admite que esto podría ser muy costoso ya que el ancho de banda satelital es caro. Una mejor idea podría ser"¦

3. Transmisión activada

¿Qué significa esto? Es una técnica que ha sido propuesta para monitorear y localizar aeronaves que surgió a raíz del vuelo 447 de Air France, explica Matthew Greaves, jefe del Centro de Investigación de Seguridad y Accidentes de la Universidad de Cranfield en Reino Unido.

La Agencia de Investigaciones de Accidentes francesa (BEA, por sus siglas en francés) creó un grupo de trabajo para investigar qué se podía hacer para localizar los restos de aviones en el futuro.

Recomendaron la transmisión activada, que sólo transmite una alerta cuando sucede algo fuera de lo común. «Monitorea parámetros de vuelo como la altura, velocidad, inclinación, balanceo», explica Greaves. «El objetivo es identificar si sucede algo fuera de lo común que podría ser un accidente. El sistema emite una señal de alerta que es recibida en tierra».

La ventaja de la transmisión activada frente a la transmisión continua de información de vuelo es que se necesita transmitir mucha menos información por tráfico aéreo global, ya que los datos son transmitidos sólo cuando una aeronave se encuentra potencialmente en peligro.

El desafío es evitar falsas alarmas, pero investigadores de la Universidad de Cranfield y fabricantes están construyendo un sistema para evitarlas, agrega Greaves. «Se está trabajando para hacer que este sistema sea obligatorio en las nuevas aeronaves y la…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual