NOTICIAS DESTACADAS

Sigue la búsqueda del MH370, la investigación se centra en los tripulantes

La policía malasia ha descartado que algún pasajero estuviera implicado en la desaparición del avión perdido de Malaysia Airlines, mientras las autoridades australianas informaban de que el mal tiempo y la escasez de información fiable obstaculizan los esfuerzos por encontrar restos de la aeronave.
El miércoles, hasta 10 aviones y nueve barcos de media decena de países recorrían un área del océano Índico aproximadamente del tamaño de Gran Bretaña, donde se cree que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines se estrelló hace más de tres semanas.
Las autoridades malasias aún no descartan que problemas mecánicos hayan provocado la desaparición, pero todas las pruebas sugieren que el avión fue desviada en forma deliberada desde su ruta programada desde Kuala Lumpur a Pekín.
El jefe de la policía de Malasia dijo que la investigación se centra en la tripulación de cabina y los pilotos tras descartar que alguno de los 227 pasajeros haya podido estar implicado en un secuestro o sabotaje, o que haya tenido problemas personales o psicológicos que puedan relacionarse con la desaparición del vuelo.
«Están libres de sospechas», declaró el jefe de la policía nacional malasia Khalid Abu Bakar, citado por la agencia estatal de noticias Bernama.
Los equipos de búsqueda y rescate están en una carrera contra el tiempo para localizar la caja negra de la aeronave, cuya batería tiene una duración de alrededor de 30 días y contiene las que podrían ser las únicas pistas sobre la misteriosa desaparición del avión.
El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Angus Houston, jefe de la agencia australiana que coordina la operación, dijo que la falta de telemetría fiable de vuelo y las condiciones en el mar están dificultando aún más la operación.
«En otras palabras, no tenemos una ubicación precisa de la aeronave durante seis horas antes de la caída al agua del avión en alguna parte», dijo Houston el miércoles en una entrevista con Australian Broadcasting Corporation.
«La realidad es que se trata de la operación de búsqueda y rescate más compleja y desafiante, u operación de búsqueda y recuperación ahora, que he visto en mi vida», declaró.
SIN RASTRO
Se esperaba que nubes dispersas, niebla marina y tormentas eléctricas aisladas complicaran aún más la operación, dijo el Centro de Coordinación de la Agencia Conjunta de Australia.
La búsqueda se centra ahora en una franja inhóspita de 221.000 kilómetros cuadrados en el sur del océano Índico, a unos 1.500 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.
Pero a pesar del esfuerzo sin precedentes, el equipo internacional ha fracasado hasta ahora en detectar cualquier rastro del avión de pasajeros.
«Es uno de los mayores misterios de nuestro tiempo», dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott, en una entrevista con la emisora de Perth Radio 6IX.
«Se lo debemos al mundo, le debemos a las familias hacer todo lo que podamos hacer razonablemente para llegar al fondo de esto», agregó.
El primer ministro malasio, Nayib Razak, iba a Perth para inspeccionar las operaciones de búsqueda y rescate y está previsto que se reúna con Abbott el jueves.
Nayib ha sido duramente criticado en Malasia por su gestión del suceso.
El martes, Malasia dio a conocer la transcripción completa de las comunicaciones entre el Boeing 777 y el control local de tráfico aéreo antes de desaparecer de las pantallas en la madrugada del 8 de marzo. Las últimas palabras de la cabina no fueron «Todo bien, buenas noches», como dijeron primero las autoridades, sino un estándar «Buenas noches, Malaysian tres siete cero»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual