NOTICIAS DESTACADAS

SITA: La industria se alinea en torno a la necesidad de confianza, tecnología y colaboración para apoyar la recuperación a una «nueva normalidad» para los viajes aéreos

Diversos estudios sostienen que el impacto de la pandemia en la aviación será complejo, y que la recuperación puede tardar unos años. Es aquí donde nuevas tecnologías cobran relevancia a la hora de pensar en la reactivación de la industria. Elbson Quadros, Vicepresidente de SITA para América Latina, en entrevista con ALN News, sostuvo que “Si bien puede ser difícil predecir el futuro, vemos que las tendencias que darán forma a la ‘nueva normalidad’ de la industria pueden ser lentas a corto plazo. SITA, como socio confiable con profundo conocimiento del sector, está trabajando con aerolíneas, aeropuertos y gobiernos para dar sentido a los cambios y comenzar el largo viaje hacia la recuperación”.

¿Cómo afectará la ´nueva normalidad’ a los pasajeros y qué modificaciones exigirá de la industria aérea?
Los viajes aéreos como los conocíamos ya no existen más. La industria se está alineando en torno a la necesidad de confianza, tecnología y colaboración para apoyar la recuperación a una ‘nueva normalidad’ para los viajes aéreos. Las tendencias emergentes de la pandemia forjarán una industria de transporte aéreo más ágil, segura e inteligente que reconstruirá la confianza en los pasajeros, apuntando la próxima década de viajes. Las presiones económicas impulsarán nuevas eficiencias operativas. Las aerolíneas buscarán regresar a los cielos con cierta consideración sobre la reducción de las flotas. A largo plazo, uno de los principales enfoques será cómo impulsar nuevas eficiencias de costos operativos con aeronaves y operaciones de respuesta más inteligentes y eficientes y éstas a la vez, deberán ser flexibles y adaptables a los volúmenes y requisitos de los pasajeros.
Nuestra industria agregará «salud» como una de nuestras principales consideraciones para viajar, con pantallas de salud como una solución a corto plazo. A largo plazo, veremos tecnologías que permitirán el distanciamiento social, registros digitalizados de vacunas compartidas en un entorno confiable y automatización móvil para que los pasajeros controlen todos los aspectos de su viaje. A medida que las personas comiencen a volar nuevamente, veremos nuevas normas y regulaciones vinculadas a la sostenibilidad. Sin duda, la presión por una industria de transporte aéreo más sostenible se intensificará, con una demanda de cielos más limpios.

¿Ven estos cambios como algo temporal o algo que se implementará durante un largo tiempo?
Los cambios se adaptarán a largo tiempo, con mejores procesos que posiblemente se quedarán para siempre como muchas de las medidas aplicadas después del 11 de septiembre.

Con esta denominada ’nueva normalidad‘, ¿debemos esperar procesos más largos, por ejemplo, en los check-in, embarque, y en las aduanas?
Veremos cambios en el trayecto del pasajero, controles más estrictos en las fronteras, y la demanda de las aerolíneas por un mayor ancho de banda para compartir datos de manera segura y hacer que las operaciones de aeropuertos y aviones sean más rentables. A través de la tecnología, el viaje será cada vez más “sin contacto”. La automatización es de suma importancia para tornar el viaje más eficiente. Las tecnologías de autoservicio sin contacto en cada paso facilitarán el flujo de pasajeros, reduciendo las filas y asegurando, para el pasajero, una experiencia compatible con el distanciamiento social.

¿Pueden los procesos biométricos y tecnología ser una ayuda o solución para los viajes en el futuro, al evitar el contacto entre personas?
Por supuesto. La biometría y la gestión de la identidad digital serán capacidades fundamentales en este viaje sin contacto. Permitirán una mayor automatización, precisión y eficiencia tanto para la industria del transporte aéreo como para sus clientes. Su ventaja es que pueden usarse dentro y fuera del sitio, por lo que comenzaremos a ver más registros fuera de los aeropuertos. Además, las aplicaciones se pueden usar para registrar las maletas utilizando códigos de barras móviles, navegar por los aeropuertos e incluso interactuar con la tripulación de cabina. Adoptar estas plataformas significa que las aerolíneas y los aeropuertos pueden responder rápidamente a las cambiantes demandas y eventos de los pasajeros. Las aplicaciones y la información en tiempo real deben estar accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar, tanto para los viajeros como para los empleados.

¿Qué medidas de seguridad podrían ganarse la confianza de los pasajeros?
Con las personas inicialmente reacias a tocar superficies e interactuar con los agentes, cuanto más puedan hacer los pasajeros en sus teléfonos inteligentes además de experimentar otras tecnologías de apoyo a esta nueva realidad, más seguros estarán de los viajes aéreos. Esta transformación tecnológica estratégica es crítica para el futuro de la industria del transporte aéreo. Pero si va a funcionar, la industria y sus partes interesadas deben colaborar en todos los niveles. Tomar una bolsa de A a B requiere la colaboración de muchos socios, por ejemplo. Pero debemos acelerar esto varias veces para asegurarnos de que todos trabajamos juntos para crear un ecosistema donde los pasajeros se sientan seguros para volver a volar.

Si quiere descargar el documento de SITA sobre la ‘nueva normalidad’ post Covid-19 puede ingresar aquí

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual