NOTICIAS DESTACADAS

SKY asegura “tener caja” para enfrentar tiempos adversos, pero desconoce el impacto que pueda tener el COVID-19

Como muchas compañías latinoamericanas que no realizan vuelos intercontinentales, SKY todavía no ve el impacto significativo que provoca la expansión del COVID-19 en el mundo en comparación con aquellas líneas aéreas. Sin embargo, la rápida evolución de la emergencia de salud pública puede cambiar el escenario, más todavía cuando en la región se amplían los casos de contagio con Chile como uno de los países con mayor número. Las decisiones unilaterales de algunos Gobiernos y la falta de medidas más drásticas en otros, agregan más dudas en un escenario ya incierto.

En entrevista con El Mercurio (15/03/2020), Holger Paulmann, CEO de SKY, señala que la compañía ha ido reuniendo fondos para enfrentar los tiempos más adversos que puede enfrentar la industria, pero advierte que se vienen alzas en los costos producto de la crisis derivada del COVID-19 por los impactos de la subida del dólar frente a las monedas locales. “Hemos ido armando una caja suficiente para aguantar y pasar épocas flacas, y nos hemos ido preparando para esta situación…pero se desconoce el impacto y duración del coronavirus”, dice.

El escenario del COVID-19 se agrega a las perspectivas menos auspiciosas advertidas en diciembre para Chile. Estas guardan una relación con una baja del yield por los factores asociados a las expectativas económicas que tiene la población y por el tema político que genera la discusión constitucional que vivirá el país lo que agrega más incertidumbre. Por ahora, la renovación de la flota, con la aceleración del retiro del A319 y su reemplazo con los más eficientes A320neo, además de los ajustes ya realizados en la red internacional, ayuda.

Hasta ahora, SKY corre con ventaja por operar una mayor cantidad de vuelos domésticos con modelo de negocios que le proporciona buenos dividendos. “Dentro de Sudamérica no hemos cancelado vuelos ni hemos suspendido rutas, claro que dependiendo de lo que decrete la autoridad tendremos que tomar medidas adicionales”, puntualiza Paulmann.

La línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC) también se ha sumado al resto de las líneas aéreas en otorgar mecanismos de ayuda a los pasajeros que quieran ajustar sus viajes ante la situación global. En los últimos días, se han flexibilizado las políticas de cambio al no considerar recargos, ni penalidad por diferencia tarifaria para todos quienes tengan un viaje programado hasta el 30 de abril.

Tras el decreto 260/2020 anunciado por el Gobierno de Argentina respecto a la prohibición por un mes del ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado durante los últimos 14 días en las zonas afectadas por coronavirus, SKY está permitiendo el cambio de fecha de vuelo sin cargo ni diferencia tarifaria, o bien la modificación de la ruta sin multa, pero aplicando la diferencia tarifaria en caso de que corresponda. Los países a los que hace referencia el decreto argentino corresponden a China, Corea del Sur, Estados Unidos, Europa e Irán. La medida cobra mayor fuerza tras la decisión de Argentina de cerrar las fronteras.

“Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos por poder apoyar a los pasajeros afectados, pero la situación es bastante crítica, por eso es muy importante la colaboración y flexibilidad de todos”, recalca Carmen Gloria Serrat, directora comercial de SKY…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual