Boeing y Southwest Airlines han anunciado que la aerolínea continuará construyendo su negocio en torno a la familia del 737 MAX con un nuevo pedido de 100 aviones y 155 opciones de compra de dos modelos diferentes. El pedido llega después de que Southwest haya realizado una evaluación plurianual de su flota, lo que significa que Boeing y sus proveedores podrían fabricar más de 600 aviones 737 MAX nuevos para la aerolínea de aquí a 2031.
Southwest había barajado distintas opciones para modernizar el principal componente de su flota: el 737-100 que cubre las necesidades de la aerolínea de un avión con 140-150 asientos. Con el nuevo contrato, la aerolínea ha confirmado el 737-7 como su opción preferida para sustituir aviones antiguos y crecer. Este modelo de avión complementará al 737-8, que cubre las necesidades de la aerolínea de aviones con 175 asientos. Ambos miembros de la familia del 737 MAX reducirán el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en al menos un 14% en comparación con los aviones a los que sustituyen, y ayudarán a mejorar los costes operativos y el rendimiento medioambiental. Southwest afirmó que esta solución le permite mantener la eficiencia operativa de su flota, compuesta únicamente por aviones Boeing 737, para apoyar su red de vuelos directos de bajo coste.
«Southwest Airlines lleva casi 50 años operando el modelo 737 de Boeing, y el avión ha contribuido de forma significativa a nuestro éxito sin precedentes. Este compromiso de hoy con el 737 MAX consolida nuestra continua preferencia por este modelo, y confirma nuestros planes para ofrecer la serie Boeing 737 a nuestros empleados y clientes durante los años venideros», declaró Gary Kelly, Presidente y Consejero Delegado de Southwest. «Nos enorgullece seguir teniendo la mayor flota compuesta únicamente por aviones Boeing».
«Además de apoyar nuestros esfuerzos por operar de forma sostenible y eficiente, el 737 MAX ofrece a los empleados y clientes diversas comodidades en el viaje: una cabina más silenciosa, compartimentos superiores más amplios, asientos con reposacabezas ajustables, y más espacio en la zona de servicio a bordo», comentó Mike Van de Ven, Director de Operaciones de Southwest.
El nuevo acuerdo de compra eleva la cartera de pedidos de Southwest a 200 aviones del modelo 737-7 y 180 del modelo 737-8, de los cuales ya se han entregado más de 30. Southwest también cuenta con 270 opciones de compra de cualquiera de los dos modelos, con lo que el compromiso de compra directa de la aerolínea supera los 600 aviones. La aerolínea también tiene pensado adquirir más aviones 737 MAX mediante leasing.
«Southwest Airlines ha sido durante años un líder y referente en el sector, y este pedido supone un voto de confianza para el transporte aéreo comercial. A medida que aumenta el ritmo de la distribución de vacunas, la gente vuelve a volar y a alimentar las esperanzas de una recuperación total y de crecimiento renovado en el sector», opinó Stan Deal, Presidente y Consejero Delegado de Boeing Commercial Airplanes. «Es un orgullo que Southwest siga confiando en Boeing y en el 737. La decisión que han tomado hoy para su flota proporciona mayor estabilidad al que es nuestro mayor programa comercial, y garantizará que toda nuestra familia del 737 siga fabricando aviones nuevos para Southwest por muchos años».
Como parte del acuerdo, Southwest también ampliará su uso de las soluciones digitales de Boeing para apoyar a su flota de 737 MAX, incluidos el sistema de diagnóstico Airplane Health Management, el programa de acceso a documentación Maintenance Performance Toolbox, y herramientas digitales de navegación. Boeing también proporcionará actualizaciones del software de los sistemas y nuevos equipos inalámbricos de comunicación para apoyar las operaciones de Southwest.