NOTICIAS DESTACADAS

Volaris se mantiene en Querétaro y afirma: Tenemos que ser viables y sostenibles a largo plazo

De 2012 a 2018, Volaris ha mantenido un crecimiento del 16% por año en demanda de pasajeros, de acuerdo con Enrique Beltranena, director de la compañía, quien atribuyó este crecimiento al desarrollo de un modelo de aviación viable para el país, sostenible a largo plazo y con la capacidad de generar una credibilidad en los viajeros.

“Lo importante no es ser el más grande, sino que tengamos la posibilidad de ser viables desde el punto de vista financiero, ya que eso nos da sostenibilidad en el futuro”,añadió.

En el marco de su 13 aniversario, el directivo de la compañía mexicana, resaltó que la transportación aérea ya no debe verse como un lujo adicional ni algo obligatorio, sino como una industria fundamental para el desarrollo económico del país, así como para la movilidad de la región.

Cabe señalar que las aerolíneas low-cost basan su rentabilidad en el ahorro sostenido en todos los aspectos; debido a este factor, a nivel mundial este modelo de negocio registró un crecimiento del 10% durante la última década, ubicando a Volaris con los mejores costos a nivel mundial.

Bajo este modelo, en los últimos seis años, la aerolínea ha mantenido un crecimiento de más del doble en oferta, pasajeros, rutas e ingresos, incrementando estos número en más de 6 veces de lo que se tenía en un inicio.

¿Se queda o se va de Querétaro?
Beltranena anunció la reinstalación de los vuelos desde Querétaro a Chicago, Guadalajara, Chihuahua y Puerto Vallarta, luego de llegar a un acuerdo con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

El anuncio se dio días después de que el director general expresara en Twitter su decisión de cancelar esas cuatro nuevas rutas desde el AIQ debido al incremento del 16% en los costos, que haría inviable las operaciones desde el punto de vista financiero.

“Volaris tiene que ser eficiente y rentable en su modelo de negocios y cuando no podemos, tenemos la hombría y el respeto al consumidor de salir y decir que no podemos hacerlo porque no nos dan los costos”, declaró.

Beltranena comentó que mantuvo conversaciones tanto con directivos como con gobernadores y señaló que se debe cuestionar si los servicios y costos aeroportuarios “están haciendo sentido con la realidad económica que viven las aerolíneas”.

Para revertir esta situación, Jesús Arredondo Velázquez, director general del AIQ, se comprometió a disminuir este mes sus costos de operación, con el fin de generar condiciones óptimas para la atracción de nuevas rutas que conecten con el aeródromo.

En cuanto a sus planes a futuro, Volaris remarca que, en el esquema de los próximos 20 años, es fundamental mantener una interconectividad con Centroamérica, ya que se considera un mercado de crecimiento emergente.

Hoy en día, Volaris está enfocada en la clase media creciente, emplea a 5 mil personas directamente y 20 mil de manera indirecta; cuenta con 187 rutas en 69 destinos -50 destinos compartidos con Frontier, la low-cost estadounidense-, y en su flota hay un total de 77 aviones, con miras en añadir de 3 a 4 aeronaves para este 2019…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual