NOTICIAS DESTACADAS

Todos tranquilos: el impacto del ébola en las aerolíneas será menor

Un informe de Barclays compara los efectos que tuvo la crisis sanitaria del SARS en 2003 con la actual irrupción del ébola en España y asevera que el problem irá perdiendo influencia sobre los mercados, a no ser que el virus avance por Europa

Las aerolíneas acumulan un significativo castigo en bolsa desde que el lunes se confirmó el primer contagio de ébola fuera de África, en Madrid. Sin embargo, el riesgo de que el impacto en bolsa se prolongue más allá de lo visto hasta ahora es «menor», a juicio de los analistas del banco Barclays, que expresan este punto de vista en un reciente informe de la casa. En concreto, el documento asevera que el impacto se limitará a las rutas que unen el Oeste de África con otros puntos del planeta, a no ser que el caso de la enfermera Teresa Romero sea sólo el principio de un reguero de nuevas infecciones, cosa que la casa ve poco probable, por el momento.

«Tras el mal comportamiento de las aerolíneas europeas en bolsa en los últimos días, pensamos que sería útil proporcionar un contexto histórico sobre la repercusión de otras pandemias anteriores en el transporte aéreo. Nuestro análisis arroja que, mientras que el tráfico se redujo significativamente en las áreas golpeadas por el brote de la enfermedad, hubo poco impacto en la demanda de viajes aéreos en otros mercados. A menos que el Ébola se extendiera por Europa o Estados Unidos más allá de casos aislados, creemos que el riesgo para las empresas que cubrimos es menor», dice el documento.

Las compañías europeas con más tráfico hacia la zona caliente de África son las aerolíneas más importantes del Viejo Continente que, en la mayoría de los casos, han interrumpido los vuelos para evitar el riesgo de contagio. Así, tanto British Airways como Air France han cancelado sus vuelos a Sierra Leona y Liberia; mientras que los trayectos con destino a Ghana y Nigeria siguen funcionando. Por su parte, Air France continúa volando a Guinea. Asimismo, «sólo una compañía aérea europea , Brussels Airlines, parece haber mantenido el servicio en Sierra Leona», especifica Barclays.

No obstante, y pese a la interrupción de las conexiones con estos países, el impacto sobre el negocio global de estas compañías parece limitado, a juzgar por las cifras aportadas por Barclays. Air France-KLM podría ser la más afectada, pues destina a esa zona del mundo en torno al 3% de su capacidad. IAG se sitúa en segundo lugar, con un 1,5%; y Lufthansa en tercero, con el 0,7%.

Para apoyar sus argumentos, el informe de Barclays pone como ejemplo los efectos que el SARS y la epidemia de gripe aviar acarrearon para el sector de las aerolíneas. Según Barclays, el tráfico aéreo cayó «significativamente» en las áreas directamente afectadas, pero tuvo «escaso impacto» en otros mercados.

En concreto, durante la epidemia de SARS en 2013, los vuelos con destino u origen a China cayeron un 45%, los pasajeros de la aerolínea Cathay Pacific bajaron en un 75%, y el tráfico aéreo entre Hong Kong y Europa se contrajo un tercio. «En cambio, los vuelos entre Europa y Estados Unidos no se vieron afectados»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual