Ahora leyendo:
Tráfico de pasajeros de aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe creció 2.1% en octubre 2019
Toda la noticia 3 minutes read

Tráfico de pasajeros de aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe creció 2.1% en octubre 2019

Octubre fue un mes complejo para nuestra región, con situaciones sociopolíticas complicadas a lo largo de nuestros países que ciertamente afectaron las dinámicas económicas, incluida la industria del transporte aéreo.

«Hacía mucho tiempo que no veíamos a la región tan afectada en varios países al mismo tiempo. Sin embargo, una vez más quedó evidenciado cuán resiliente es la aviación y su importancia para las economías de América Latina y el Caribe, ya que las aerolíneas de la región transportaron 25.9 millones de personas durante el mes, alcanzando un crecimiento moderado del 2.1% con respecto a octubre 2018, con mercados que no solamente generaron crecimiento, sino que también suplieron las bajas generadas por los mercados afectados por la situación sociopolítica, manteniendo así el crecimiento total como región», indicó Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en el reporte mensual que presenta el organismo.

Chile, que mantenía un crecimiento sostenido en su mercado doméstico por 45 meses consecutivos, presentó una caída del 4.3%. El tráfico doméstico chileno no presentaba una caída desde diciembre de 2015, cuando disminuyó 2.2%. Por su parte, Ecuador tuvo una disminución del 11.8% en el número de sillas domésticas ofrecidas y del 2.6% en la cantidad de vuelos domésticos operados.

Por otro lado, Brasil, México y Colombia presentaron incrementos interesantes en el tráfico doméstico con 5.3%, 8.3% y 11% de crecimiento, respectivamente. A pesar de la salida del mercado de una importante aerolínea a principios de año, Brasil alcanzó en octubre un crecimiento acumulado del 1.4% en lo que va de 2019, lo cual demuestra que está en franca recuperación. Brasil es el mercado más grande de la región y por sí solo transportó 9.5 millones de pasajeros, que representaron el 35% del total.

El mercado doméstico argentino presentó una desaceleración importante en octubre, registrando un crecimiento neutral en número de pasajeros, frente al crecimiento de doble dígito que venía presentando en los meses anteriores.

El tráfico internacional en la región disminuyó tanto en el mercado intrarregional (-2.8%) como extrarregional (-3.2%). Sin embargo, vimos algunos casos interesantes, como el mercado internacional intrarregional México – Colombia con un crecimiento en la capacidad de asientos del 17.4% y un incremento en número de vuelos operados del 17.2%. También fue interesante el crecimiento en el merado Perú – México.

Ciertamente octubre fue un mes muy desafiante y esperamos que, con la llegada de los meses festivos, el tráfico de las aerolíneas de América Latina y el Caribe recupere su crecimiento.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.