NOTICIAS DESTACADAS

Tráfico de pasajeros de aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe creció 3.3% en septiembre 2019

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informa que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 24.8 millones de pasajeros en septiembre, lo que representa un incremento del 3.3% con respecto al año anterior con 789.354 pasajeros adicionales (ver tabla 1). El tráfico (RPK) creció 2.2% y la capacidad (ASK) aumentó un 1.3%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 81.3%, equivalente a 0.8 puntos porcentuales más que en septiembre 2018.

Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 2.3 millones de pasajeros desde y hacia la región en septiembre, lo que representa una disminución del 0.7% con respecto a 2018 (ver tabla 2). El tráfico (RPK) creció 1.5% y la capacidad (ASK) creció 0.3%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 82.1%.

Tráfico Doméstico

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 19 millones de pasajeros domésticos en septiembre, lo que representa un incremento del 4.6% con respecto a 2018 (ver tabla 2). El tráfico (RPK) creció 4.5% y la capacidad (ASK) creció 4.2%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 80.9%.

Tráfico Internacional

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 5.8 millones de pasajeros internacionales en septiembre, de los cuales 3.5 millones fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 2.3 millones fuera de la región. Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional más importante mientras que México-EEUU fue el mercado extrarregional más importante.

En el análisis, Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA, señaló que «los mercados domésticos de la región impulsaron el crecimiento total de pasajeros del mes de septiembre: Los aeropuertos secundarios de México mostraron un crecimiento interesante que contribuyó a alcanzar un incremento porcentual en tráfico de pasajeros domésticos de 7.3%. Chile y Colombia crecieron 2 dígitos, 15.4% y 15.6% respectivamente, mientras que Argentina creció 6%.

El mercado brasilero continúa su recuperación y en el mes de septiembre la capacidad de asientos domésticos creció 2% vs. Sep. 2018, hubo 10 pares de ciudades domésticas adicionales vs. Sept 2018 y un crecimiento importante en el número de vuelos operados en los segmento Congonhas – Rio Galeão (342%) y Rio Galeão – Belo Horizonte (216%)».

Además, agregó que los mercados internacionales presentaron caídas con respecto a septiembre 2018, una reducción de asientos y vuelos operados. «El mercado hacia y desde Norteamérica fue el más afectado con cuatro importantes mercados presentando un decrecimiento importante en capacidad de asientos: México-USA menos 2.1%, Panamá-USA menos 8.4%, Brasil-USA menos 6.9% y Colombia-USA menos 4.9%.

En el tráfico internacional intrarregional mostró un decrecimiento del 1%, principalmente afectado por mercados que presentaron decrecimiento en la cantidad de vuelos operados: Argentina-Brasil menos 12%, Argentina-Chile menos 18.6%, Brasil-Chile menos 9.6%, Argentina-Perú menos 22.9% y Colombia-Ecuador menos 14.2%».

De Oliveira finalizó el reporte destacando que «Septiembre fue un mes sumamente desafiante para la región en términos socioeconómicos y esto se vio reflejado en el tráfico aéreo. Sin embargo, la industria se mantiene resiliente, ofreciendo a cada vez más personas la oportunidad de hacer uso del transporte aéreo. Nuestra región es enorme y requiere de la conectividad para seguir aumentando su competitividad y potencial de desarrollo».

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual