La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informa que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 24.7 millones de pasajeros en junio, lo que representa un incremento del 6.3% con respecto al año anterior con 1.472.749 pasajeros adicionales. El tráfico (RPK) creció 5.8% y la capacidad (ASK) aumentó un 4%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 81.8%, equivalente a 1.4 puntos porcentuales más que en junio 2018; completando además el primer semestre de 2019 con un incremento acumulado de 5.1% en el número de pasajeros, equivalente a 7.2 millones de pasajeros adicionales.
A pesar de que el mercado doméstico de Brasil tuvo su segundo mes consecutivo de decrecimiento con 191 mil pasajeros menos, básicamente debido a la salida de Avianca Brasil del mercado, el mes de junio fue un mes de crecimiento importante.
El mercado doméstico de México continuó con gran dinamismo y alcanzó en junio un crecimiento absoluto de 470 mil pasajeros (+11.5%). En los 6 primeros meses del año, México transportó cerca de 2 millones de pasajeros adicionales y alcanzó un crecimiento porcentual del 8.5%, que lo hace responsable de cerca del 30% del crecimiento acumulado de la región de Latinoamérica y el Caribe durante el primer semestre de 2019.
Argentina, Chile y Colombia tuvieron crecimiento de 2 dígitos en junio y se consolidaron como los mercados domésticos con mayor dinamismo globalmente. Argentina alcanzó el mayor crecimiento doméstico de la región en junio con un incremento del 25.8% y en el acumulado del primer semestre de 2019, Argentina alcanzó un crecimiento de 18.2%, Chile de 18.8% y Colombia de 11.5%. Entre los 3 países, se transportaron 3.7 millones de pasajeros adicionales en el primer semestre de 2019, siendo responsables del 51% del crecimiento absoluto de la industria de transporte aéreo de Latinoamérica en 2019.
El tráfico internacional extrarregional logró un crecimiento del 7.6% impulsado principalmente por el aumento de tráfico entre México – USA y México – Canadá. El tráfico hacia Europa creció 18.2%, destacando el segmento Brasil-Portugal que duplicó su tráfico.
El tráfico internacional intrarregional creció 2.1%, destacando Chile-Perú con un crecimiento del 18%.
Durante el segundo trimestre del año las aerolíneas de la región continuaron aumentando su flota y su red de rutas: 23 aeronaves fueron entregadas y 88 nuevas rutas fueron inauguradas (61 domésticas y 27 internacionales). La industria continua avanzando a paso firme ante los desafíos para lograr que más personas puedan hacer uso del transporte aéreo y generar cada vez mayores beneficios económicos y sociales para nuestros países.