NOTICIAS DESTACADAS

Tribunal ordena reactivar proceso de quiebra de Mexicana

Un tribunal federal ordenó hoy reactivar el proceso de quiebra y liquidación de activos de Mexicana de Aviación, congelado desde el pasado 24 de diciembre por un amparo del sindicato de pilotos.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil revocó la suspensión que el Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa había otorgado hace casi tres meses, como parte de un amparo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para impugnar la sentencia que declaró la quiebra de la aerolínea.

La suspensión había llevado al síndico de la quiebra, Alfonso Ascencio Triujeque, a advertir desde finales de enero que estaba «imposibilitado» para continuar con sus labores ordinarias, con el agregado de que el costo de administrar la quiebra de Mexicana y sus filiales Click y Link asciende a 4.5 millones de pesos mensuales.

El tribunal unitario había requerido a ASPA una garantía de apenas un millón de pesos para mantener vigente la suspensión, no obstante que los pasivos reconocidos en esta quiebra superan los 13 mil millones de pesos.

El tribunal colegiado resolvió que, por mandato de la Ley de Concursos Mercantiles, los procedimientos de quiebra son de interés público y no pueden ser suspendidos.

«Si se concediera la suspensión, implicaría la inejecución de los efectos de la sentencia (de quiebra), lo cual pondría en riesgo a la masa concursal, lo que no es posible admitir, porque en tales procedimientos se encuentran en juego no sólo los actos procedimentales, sino todos los conducentes a una masa patrimonial activa y dinámica que es objeto de múltiples relaciones jurídicas y económicas», afirmaron por unanimidad los tres magistrados del tribunal…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual