NOTICIAS DESTACADAS

Usará IATA análisis de datos para auditorías de seguridad

Las Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se encuentra en un proceso de transformación digital utilizando herrramientas informáticas en las auditorías de Seguridad Operacional (IOSA por sus siglas en inglés), así como en las correspondientes a la Seguridad de Operaciones Terrestres (ISAGO por sus siglas en inglés), con el fin analizar los datos brindados por las aerolíneas y determinar las áreas de riesgo para trabajar en ellas.

"Tenemos una gran cantidad de información. Las primeras aerolíneas que empezaron ya van por su sexta o séptima auditoria, es información valiosísima pero es muy compleja de utilizar, por eso estamos en un proceso para transformar esos datos en algo digital, determinar las áreas de riesgo de las empresas y enfocar las siguientes auditorías a éstas pero sin descuidar el check list, eso nos va a permitir eficientizar el tiempo de los auditores. Ese es el gran proyecto", afirmó Gilberto López Meyer, vicepresidente de Seguridad y Operaciones Aéreas de IATA, en entrevista con A21.

Todas las aerolíneas mexicanas se han modernizado, sin embargo, son solo cuatro las que operan con los estándares IOSA e ISAGO. "Aeroméxico, Interjet y Volaris que además de ser miembros de la Asociación participan en dichas certificaciones. Aeromar es una de las aerolíneas que al no ser miembro ha decidido certificarse voluntariamente con IOSA para mejorar sus índices de seguridad", aseguró el directivo.

La transformación digital de este programa está basada en tres pilares: enfoque de gestión de datos, IOSA como plataforma de colaboración y re-masterización digital del programa de auditoría y procesos de aseguramiento de la calidad. Actualmente, en IOSA, se encuentran registradas 418 aerolíneas, al cierre de 2016 se presentaron 1,200 solicitudes de auditoría.

Esta digitalización abordará, entre otras cosas: la escalabilidad y automatización del programa, gestión de datos (monitoreo de auditores, investigación de operaciones, datos de valor agregado a aerolíneas) y un programa de aseguramiento de la calidad IATA, basado en datos y riesgos, estará diseñado para evaluar de conformidad con los requisitos del programa IOSA.

Esta auditoría es un sistema de evaluación internacional, reconocida y aceptada, para evaluar los sistemas operativos de gestión y control de las aerolíneas. Todos los miembros de IATA están registrados en IOSA y deben permanecer así para conservar su membresía. En marzo de 2015, de las 405 compañías aéreas con registro IOSA, 145 no eran miembros de la IATA…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual