NOTICIAS DESTACADAS

Venezuela: 95% han mermado operaciones de agencias de viajes

Tras las recientes medidas económicas relacionadas con el precio oficial del dólar en Venezuela y la deuda que por más de diez meses ha sostenido el gobierno nacional con aerolíneas que operan en el país, los agentes de viaje se muestran preocupados ante la contundente merma de sus operaciones.

Así lo informó Gonzalo Palacios, gerente de la agencia de viajes Lara Travel, quien califica la situación como grave.

Al consultarle sobre la supuesta imposibilidad de emisión de boletos desde y hacia Venezuela, Palacios explicó que son pocas las opciones de compra de boletería que aparecen en los sistemas de reserva que manejan como agencias. Esto representa una merma del 95% de las operaciones comerciales, lo cual podrían llevar a éstas a una posible situación de cierre, incluso antes de mediados de año.

«Las aerolíneas no tienen intención de vender boletos a Venezuela por la problemática existente con el gobierno, que les adeuda más de 600 millones de dólares desde el pasado año", comentó.

Palacios explicó que dicha insolvencia es producto de la negativa de conversión de bolí­vares a dólares de sus operaciones en el país. «La aerolínea le vendía el pasaje a viajero en un cambio oficial de 6,30 bolí­vares por dólar y dichas relaciones eran llevadas a Cadivi semanalmente para que esta convirtiera las divisas correspondientes, a fin de repatriar su capital en dólares a los países desde donde operan. Las aerolíneas prefieren paralizar sus operacione".

Además, atribuyó la merma en ventas al costoso precio de los boletos, que en el caso de Madrid, España, se podían encontrar en 30 mil bolí­vares, pero ahora los pocos asientos disponibles, en clase económica oscilan entre los 50 y 60 bolí­vares. También se han duplicado los costos de hotelería.

Es de destacar que tampoco pueden vender los paquetes de viaje ya programados, puesto que los costos han sido cotizados en dólares, sumado a que mayoristas cuyo principal producto era Orlando-Florida, en Estados Unidos, han decidido cerrar sus puertas en el país.

Aerolíneas nacionales

Para el gerente de Lara Travel, la problemática con las aerolíneas es generalizada, ya que empresas nacionales como el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa) tampoco muestran disponibilidad de boletería en pantalla, a pesar de que se manejan en bolí­vares y no en dólares.

«Ellos no se manejan en dólares, pero todo lo que implica su operación, el avión en sí y lo que está dentro de este, se compra en dólare", apuntó Palacios.

Estafas vía Internet

Al respecto Leonardo Alejos, gerente de la agencia de viajes Checking Travel, corroboró la no disponibilidad de boletería. Explicó que las aerolíneas son las únicas dueñas del inventario que se coloca en venta, por lo cual las agencias de viaje no pueden retener los boletos.

Situación que ha generado desespero en la colectividad, que incluso ha recurrido a páginas web que tampoco tienen acceso a la boletería.
«Por la misma incertidumbre, ofrecen una falsa disponibilidad, que sólo persigue captar la tarjeta de crédito del comprador y cometer una estafa vía internet", explicó Alejos.

Esperan direcciones

Los representantes del sector confiesan estar a la espera de algún pronunciamiento por parte de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), de quienes aún no han recibido comunicado alguno.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual