NOTICIAS DESTACADAS

Venezuela: Abrupta caída de vuelo internacionales

Atrás quedaron los días cuando a la Perla del Caribe llegaba una gran cantidad de vuelos internacionales. En la actualidad la situación aeronáutica de la isla de Margarita es bastante compleja y son pocos los vuelos comerciales internacionales que llegan directamente al Aeropuerto “General en Jefe Santiago Mariño”.

Hace dos semanas el vuelo Guayaquil-Porlamar de Conviasa fue inaugurado por la ministra de Turismo, Stella Lugo, y el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, anunciando dos toques a la semana con 200 pasajeros semanalmente entre la Perla del Caribe y esta importante ciudad ecuatoriana.

En la actualidad son varios chárteres los que ofrece la aerolínea Avior desde ciudades colombianas, como parte de paquetes turísticos que ofertan hacia Margarita. Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga son algunas de las ciudades neogranadinas que mueven pasajeros a Margarita a través de estos vuelos.

El presidente de Corpotur, Luis Eduardo Rodríguez, afirmó que los vuelos internacionales en el estado Nueva Esparta han caído en un 85% en comparación al año 2012, que fue cuando se registraron más toques en comparación con los últimos años.

Resaltó que hubo una época en que se registraban hasta siete vuelos internacionales semanales, pero la caída del sector ha sido drástica a consecuencia de muchos factores económicos que han imposibilitado las operaciones.

Destacó que la regulación de las tarifas ha sido uno de los aspectos que más daño ha hecho, puesto que no cubren los gastos operativos. Resaltó que en ninguna parte del mundo un boleto de avión cuesta 1,50 dólares.

Rodríguez dijo que la incapacidad de las aerolíneas en acceder a divisas ha hecho que activen vuelos internacionales y dejen de lado las operaciones nacionales, pues esta es una manera de conseguir dólares que sirven para el mantenimiento de las aeronaves, el cual se paga en moneda extranjera en su totalidad.

El presidente de Corpotur reseñó que la estructura de costos de las aerolíneas se maneja en su totalidad en divisas extranjeras.

“El seguro de las aeronaves, el combustible, el derecho de aterrizaje, los repuestos, las revisiones, el entrenamiento del personal, todo es en dólares”, afirmó Luis Eduardo Rodríguez.

Un agente de viajes, que prefirió mantenerse en el anonimato, acotó que son muy pocos los vuelos que llegan desde el exterior directamente a la isla de Margarita. Relató que los vuelos internacionales de Avior desde Bogotá, Lima y Guayaquil hacen escalas en Maiquetía o Valencia y luego llegan a Nueva Esparta.

Aseveró que los pasajes aéreos al exterior se pagan en su totalidad en dólares y van desde los USD 300 a los USD 850, dependiendo de la fecha, disponibilidad y ocupación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual