NOTICIAS DESTACADAS

Victoria mixta para la UE en disputa con EEUU por Boeing

La Organización Mundial del Comercio (OMC) pidió el lunes a Estados Unidos que retire unas subvenciones prohibidas otorgadas por el estado de Washington a Boeing para que fabrique allí­ el modelo 777X, una primera "victoria importante" para la Unión Europea (UE) y Airbus que es en realidad mixta y aún apelable.

En un esperado fallo sobre la larga disputa que enfrenta a la Unión Europea (UE) y EEUU desde hace 12 años por las ayudas públicas a sus firmas aeronáuticas Boeing y Airbus, el Grupo Especial de la OMC constituido para dirimir el caso pide al gobierno estadounidense que retire "sin demora" las subvenciones prohibidas en un plazo de 90 días.

Según la UE, su valor asciende a $5,700 millones, de un paquete total de incentivos fiscales que el estado de Washington había cifrado en $8,700 millones.

Bruselas recurrió en el 2014 a la OMC por la decisión en el 2013 del estado de Washington de modificar y ampliar hasta el 2040 unas ventajas fiscales a Boeing a cambio de que el gigante aeronáutico estadounidense efectuara la producción del ala y el fuselaje del 777X, así como el montaje final, en ese estado.

En total, la Unión desafío ante la OMC siete medidas fiscales aeroespaciales de ese estado y el Grupo Especial consideró el lunes cada una de ellas subvenciones.

En su decisión el panel indica que los incentivos fiscales del estado de Washington suponen una subvención supeditada "de facto" al empleo de productos nacionales con preferencia sobre los importados, lo que supone discriminar a fabricantes extranjeros.

No obstante, el panel rechazó la alegación de Bruselas de que la disponibilidad de las subvenciones esté condicionada por virtud de la ley al empleo de alas y fuselajes nacionales con preferencia sobre los productos importados.

Ello implica que la conclusión del Grupo Especial es "mixta": ni del todo a favor de la UE ni de EEUU.

La Comisión Europea (CE) calificó no obstante de "victoria importante para la UE y su industria aérea" la decisión, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, dijo esperar ahora de EEUU que "respete las normas, se atenga a una competencia justa y retire estos subsidios sin retraso".

Fuentes comunitarias indicaron que Boeing no tendrá que devolver al gobierno de EEUU los $5,700 millones en subvenciones prohibidas, sino que no podrá beneficiarse de esas exenciones fiscales como tenía previsto.

Ya en el 2012, la OMC había declarado incompatible con las reglas de la organización el régimen de subvenciones original, que debe vencer en el 2024.

"La anterior decisión de la OMC confirmaba ya que el Boeing 787 era el avión más subvencionado de la historia de la aviación. El informe deja claro que Boeing ha superado incluso este listón", señaló el presidente y consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual