NOTICIAS DESTACADAS

Viene la quiebra de Mexicana de Aviación

Las cosas se están acomodando para bien y para mal, para que ya pronto se anuncie la terminación de la histórica aerolínea Mexicana de Aviación. Al parecer aunque los acreedores mayoritarios de la base de mantenimiento MRO de Mexicana suscribieron el acuerdo concursal, Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terreno, que son los actuales accionistas de la compañía, no han firmado el convenio, no obstante es la única propuesta para rescatar de la quiebra a la empresa.

Ya la jueza a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, urgió al administrador Gerardo Badín que a la brevedad firme el acuerdo para evitar la quiebra definitiva de la empresa.

Nuevas muestras

El mercado de capitales, que encabeza Luis Téllez Kuenzler, publicó las nuevas muestras de su índice Sustentable y el de Fibras, las cuales serán efectivas a partir de hoy 3 de febrero.

El IPC Sustentable se compone de 28 emisoras y refleja el desempeño de empresas comprometidas con temas de medio ambiente y responsabilidad social, así como de gobierno corporativo. Las nuevas emisoras serán Arca Continental, Alfa, Alsea, América Móvil, Asur, Axtel, Azteca, Bimbo, Bolsa, Cemex, Comercial Mexicana, Elektra, FEMSA, Gentera, Grupo Financiero Banorte, Grupo México, Grupo Herdez, Empresas ICA, Kimberly Clark de México, Coca-Cola FEMSA, Genomma Lab, Mexichem, Grupo Aeroportuarios del Centro Norte, Peñoles, Grupo Financiero Santander México, Soriana, Televisa y Walmart.

Los nuevos integrantes son Bolsa, Elektra y Grupo Financiero Santander México, mientras que salió la desarrolladora de vivienda Homex.

La nueva muestra del índice Fibras estará compuesta por Fibra Danhos, Fibra Macquarie, Fibra Hotel, Fibra Inn, Fibra Shop, Fibra Uno y Fibra Terra.

Pizza-do

Siguiendo el tema que les platicamos la semana pasada, acerca de Alsea, de Alberto y Cosme Torrado, sobre la compra de Vips, los datos que tenemos desde la nueva Comisión Federal de Competencia Económica , ahora a cargo de Alejandra Palacios, es que en efecto será hasta marzo cuando la aprobación se logre; sin embargo, se revisarían elementos que fueron soslayados en el anterior pleno, como es el tamaño físico de la compañía, es decir, la parte inmobiliaria cobraría una relevancia que hasta ahora no ha sido ni siquiera revisada.

Sabemos que la operación en sí no tendrá mayor objeción, sino que lo que se va a revisar es la cobertura de las tres marcas de Vips, más todas las que tiene en operación Alsea y que le daría una cobertura de 100% en todas las ciudades del país y en algunos casos sería la única opción que tendría el mercado.

Una historia aparte es la visión del pleno anterior con el presente. Hasta donde se dice, es exactamente la misma, pero la diferencia que hay entre ambos es el tiempo que se tiene para analizar el tema, mientras que la anterior la revisó mientras ya estaba de salida, la nueva no tiene prisa.

A la expectativa

Rick Rieder, director de Inversiones de Renta Fija Fundamental de BlackRock y administrador de Portafolio del fondo BlackRock Strategic Income Opportunities (BASIX), se congratuló por la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos para reducir su programa de estímulos monetarios en 10,000 millones de dólares, con lo que la compra de bonos disminuye de 75,000 a 65,000 millones de dólares a partir de febrero.

En opinión de BlackRock, la determinación de las autoridades monetarias de ese país alienta la idea de que se elevarán las tasas de interés, lo que sin duda tendrá un impacto benéfico para varios activos financieros.

Sin embargo, en un análisis que se difundió a los clientes de la administradora, Rick Rieder considera que ante la reciente fluctuación en los mercados emergentes, tanto en sus monedas como en sus bolsas, la Fed ponderará más este tipo de acontecimientos para sus subsecuentes anuncios este año.

Aguas profundas

En la ronda cero de la reforma energética, es un hecho que Pemex, que dirige Emilio Lozoya, va a quedarse con las áreas del proyecto de Perdido que ha sido, hasta ahora, relativamente exitoso y en donde en el pozo Trión 1 llegó a su lí­mite de 2.5 kilómetros de profundidad. Existe la remota posibilidad de que, dependiendo de cómo queden en las leyes secundarias los contratos de producción compartida, busque un socio con un alto nivel de tecnología, pero necesitará, dicen, una Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) más positiva hacia sus intereses, para que le otorgue una mayor libertad de escoger este socio…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual