NOTICIAS DESTACADAS

VivaColombia: 1.1 millones de pasajeros en primer año de creada

 

 

La aerolínea de bajo costo colombiana, VivaColombia, ha logrado transportar 1.1 millones de pasajeros en su primer año de operaciones, cifra que según el vicepresidente Comercial de esta aerolínea, William Shaw, es una gran satisfacción y, sin precisar cifras, asegura que los resultados financieros están por encima de lo planeado.

La compañía que tiene su centro de operaciones en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, se ha caracterizado por ser un modelo que abrió la competencia y obligó a las otras empresas a repensar sus esquemas de tarifas.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, comenta que "VivaColombia ofrece una nueva opción válida, que diversifica los mercados y permite a quienes nunca habían viajado, el poder desplazarse de un territorio a otro y disfrutar de unas vacacione".

Para la gerente regional de la aerolínea estatal Satena, Luz Myriam Rey, con la entrada de VivaColombia el sector se movió porque las aerolíneas modificaron los precios en algunas rutas en que el tiquete era costoso (Cartagena, Bogotá, Cali).

"Se puede decir que se desató una guerra de tarifas, pero luego el mercado se acomodó. El usuario compara y toma una elección. Es cierto que mucha gente ha viajado y eso hizo crecer el mercado", puntualizó Rey.

Sin embargo, Germán Efromovich, presidente de Synergy Group, principal accionista de Avianca, plantea dudas frente al esquema de las aerolíneas de bajo costo. "Las llaman de bajo costo, porque dejan de ofrecer servicios para cobrar menos, pero el combustible, el piloto, el avión o el motor, valen igual. Cobran menos porque tienen dos o tres años de luna de miel en que los aviones nuevos no consumen mucho en mantenimiento. Pasado ese tiempo, si no se está en el mercado de demanda suficiente, es difícil seguir".

Según recoge elcolombiano.com el empresario considera que "no toda la gente quiere viajar sin que le ofrezcan un café, sentado en posición fetal o que no pueda enchufar su portátil para trabajar. No creo que en los próximos años haya espacio en América Latina para este tipo de modelo de bajo costo".

En cuanto a los retos de VivaColombia en el inicio de su segundo año de operaciones, el presidente de la Junta Directiva de VivaColombia, Juan Emilio Posada, dice que entre las prioridades para los próximos meses está el nombramiento del presidente de la compañía, pues está encargado Mike Szücs.

William Shaw indica que al iniciar el segundo año de actividades, la idea es consolidar las doce rutas actuales y en especial a la Costa Atlántica. Adicionalmente considera la posibilidad de ampliar la actual flota de 5 aviones Airbus, para el año 2014.

El empresario sostiene que las cifras del mercado aéreo en los primeros meses de este año confirman que se mantendrá la tendencia creciente de la actividad y por ende las buenas perspectivas del negocio para la compañía.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual