NOTICIAS DESTACADAS

Volaris, en plan de vuelo hacia América Latina

La oferta pública de acciones que pretende hacer Volaris en México y Estados Unidos impulsará sus planes de aterrizaje en América Latina, "incluidos los países con economías menos desarrolladas que pueden ser vulnerables a condiciones económicas y polí­ticas más inestable", explica en su prospecto preliminar de colocación.

Brasil, Colombia, Chile, Venezuela y Perú son algunas de las naciones que ya habían mencionado directivos de la empresa en reuniones privadas que eran de su interés. Públicamente sólo reconocían su deseo por continuar su expansión doméstica y en EU.

Durante el primer trimestre del año, Argentina, Brasil y Colombia se ubicaron entre las 10 principales naciones emisoras de turismo para México y sumaron 205,455 viajeros, 15%, más que en el mismo periodo del 2012.

De las aerolíneas nacionales, sólo Aeroméxico tiene operaciones actualmente en esos destinos y el próximo mes Interjet iniciará vuelos a Bogotá.

Para Juan Rodríguez, consultor independiente de aviación, el anuncio de la semana pasada tiene el claro objetivo de tomar posiciones internacionales ante una eventual declaratoria de quiebra en Mexicana de Aviación.

"Hay mucha oportunidad en su interés de hacerse una aerolínea pública. Tienen un pedido de más de 40 aviones para impulsar sus planes de expansión y la posibilidad de tomar rutas extranjeras que podrían quedarse sin derechos, aunque sus competidores también se alistan", dijo.

En el caso de EU, Volaris precisa que desde finales del 2010 comenzó a operar 15 rutas "que, previo a la interrupción de sus operaciones, habían sido operadas principalmente por Mexicana", aunque no dice cuántas son prestadas sin derecho en caso de que sean reasignadas conforme los convenios bilaterales.

Sus fortalezas

Al 31 de marzo pasado, la aerolínea operaba 43 aviones Airbus, cuya edad promedio es de 4.1 años; se ubica como la flota más joven de la industria nacional. Dicha situación les permite dar un mayor uso a las mismas, 12.4 horas por día (el resto de las empresas promedia 8.5 horas). Además, cuentan con una amplia oferta de vuelos nocturnos, "lo cual atrae a nuestros clientes nacionales e internacionales que quieren ahorrar en gastos de hospedaje".

LA CIFRA

Creció 15 % el turismo desde Argentina, Colombia y Brasil en el primer trimestre a tasa anual.

Alejandro de la Rosa

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

El Economista

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual