NOTICIAS DESTACADAS

Vuelo 370, con indemnización millonaria

Malaysia Airlines dio un pago de 5,000 dólares por cada pasajero, una cifra que puede multiplicarse; la demanda de los familiares de los pasajeros podría incluir a Boeing, fabricante del avión perdido.

Malaysia Airlines ofreció el martes un apoyo financiero inicial de 5,000 dólares a cada una de las familias de los pasajeros del vuelo 370, y prometió una compensación adicional.

Los pagos ayudarían a las familias a lidiar con la presión financiera inmediata causada por la larga búsqueda de la aeronave. Pero la compañía aérea seguramente terminará entregando a los familiares más cercanos una indemnización que ronda los millones de dólares por pasajero.

Según estipula el tratado internacional conocido como el Convenio de Montreal, la compañía aérea deberá pagar a los familiares de cada pasajero fallecido una suma inicial de alrededor de 150,000 a 175,000 dólares.

Los deudos de las víctimas también pueden exigir una compensación por daños ulteriores, a menos que la aerolínea pueda demostrar que adoptó todas las medidas necesarias para evitar un accidente o cualquier otro incidente que impidiera que los pasajeros llegaran salvos.

La responsabilidad también podría extenderse más allá de la línea aérea hasta afectar al fabricante del avión, Boeing, si una falla mecánica se dictamina como causa. Pero ese sería un caso difícil de probar si no se recupera el avión.

Una abogada del bufete Ribbeck Law Chartered que planea presentar una demanda en contra de Malaysia Airlines y Boeing, Monica Kelly, cree con base en su experiencia que las familias podrían recibir entre 400,000 dólares y 3 millones de dólares en daños y perjuicios.

Pero mucho depende del lugar donde se presenten las demandas. Los demandantes suelen recibir sumas mucho mayores en los tribunales de Estados Unidos que en otros países, explica un legista especializado en aviación de la firma Danko Meredith, Mike Danko. Él estima que algunas indemnizaciones podrían alcanzar los 8 millones de dólares.

La incertidumbre sobre la suerte de los pasajeros podría retrasar el proceso legal. Pero si pasan los meses y no hay indicios de los pasajeros, la mayoría de los países permitirán que los jueces determinen que un pasajero sea dado por muerto, permitiendo que las reclamaciones avancen, como los seguros de vida y otros asuntos ligados con la muerte de una persona.

Fuera de los tribunales

Un profesor de Derecho y director del Instituto de Derecho Aeronáutico Internacional de la Universidad DePaul, Brian Havel, señala que la mayoría de las reclamaciones se resolverán fuera de los tribunales.

Es muy posible que las demandas se tramiten en varios países, ya que personas de 14 nacionalidades diferentes viajaban a bordo del avión. Desde la semana pasada, por ejemplo, fiscales de Estados Unidos llegaron a Beijing, donde muchas de las familias aguardan noticias de sus seres queridos.

Muchos de los gastos de Malaysia Airlines serán cubiertos por la maraña de pólizas de seguro que cubren a un avión y sus pasajeros. La cobertura promedio oscila entre 2,000 millones y 2,500 millones de dólares por aeronave, incluidos cerca de 10 millones de dólares por pasajero, indicó Havel…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual