NOTICIAS DESTACADAS

Chile: «Vuelo Limpio», el plan que entusiasma al mundo público y privado para descarbonizar sector aeronáutico

Se trata de una iniciativa liderada por el Ministerio de Transportes con la participación de compañías aéreas como Ecocopter, JetSmart, Latam Airlines, SKY, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la concesionaria Nuevo Pudahuel, Airbus y Copec. Desde el mundo académico, a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se sumó la Universidad de Concepción (UdeC).

El programa “Vuelo Limpio” es la iniciativa público-privada con la cual Chile busca descarbonizar la industria aeronáutica mediante la aplicación de “buenas prácticas” y la captación de “otras oportunidades de sostenibilidad energética”.

Se trata de un plan impulsado por el Ministerio de Transportes a través de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Ya participan en esto las compañías aéreas Ecocopter, JetSmart, Latam Airlines, SKY, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), la concesionaria Nuevo Pudahuel, Airbus y Copec.

A eso se suma la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y desde la semana pasada, la Universidad de Concepción (UdeC), la segunda casa de estudios en sumarse al programa.

Una de las líneas de trabajo de Vuelo Limpio, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es zanjar una hoja de ruta de combustibles de aviación sostenibles (SAF, por su sigla en inglés) en Chile.

Se espera que eso esté listo durante el primer semestre de 2023.

Los objetivos de Vuelo Limpio
En respuesta a la Ruta de la Energía 2050, el programa procura avanzar en los estándares internacionales propuestos por la Organización de Aviación Internacional (OACI).

“En este trabajo se están levantando las principales necesidades, intereses y preocupaciones de los distintos actores del transporte aéreo, proveedores de combustibles y empresas relacionadas con las materias primas de potenciales SAF”, dijeron desde el Gobierno.

“Recibimos con enorme satisfacción la incorporación de la Universidad de Concepción a esta importante iniciativa, que va en línea con los esfuerzos que como Gobierno estamos impulsando en la protección del medio ambiente y donde la industria aérea tiene mucho que aportar con el desarrollo y uso de combustibles de aviación sostenibles”, comentó el ministro del ramo, Juan Carlos Muñoz…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual