NOTICIAS DESTACADAS

Vuelos más largos cambiarán el mercado mundial de la aviación

Para ver a donde se dirige una línea aérea, hay que mirar su registro de pedidos de compra. Las rutas que puede volar una compañía aérea y los mercados a los que puede prestar servicio están determinados por los aviones de su flota. (Noticias relacionadas: Aerolínea Qantas: "Seguiremos buscando oportunidades en Sudamérica")

En consecuencia, los anuncios efectuados durante la semana por Cathay Pacific Airways Ltd. y Qantas Airways Ltd. ponen de manifiesto cuanto está cambiando el mercado mundial de la aviación.

Qantas insistirá ante Airbus SE y Boeing Co. para que desarrollen para 2022 variantes de larga distancia de sus aviones A350 y 777X capaces de volar sin escalas de Sidney a Londres y Nueva York, informó la compañía al anunciar el viernes sus resultados anuales.

El lunes, Cathay acordó comprar 32 aeronaves Airbus A321 con un pedido de compra por valor de US$4.100 millones a precio de catálogo.

¿Qué relaciona a un avión de Qantas capaz de recorrer la tierra con uno de Cathay que ni siquiera puede unir Hong Kong con Sidney? La respuesta se halla en el declive de los centros globales de conexión aérea del mundo.

El perfil de la aviación mundial en gran medida está definido por las capacidades de sus aviones de mayor autonomía. Desde el lanzamiento del 747-400 a fines de la década de 1980, hizo que ciudades como Hong Kong, Singapur, Dubái y Londres tuvieran un papel crucial para conectar a los pasajeros más allá del alcance de un solo vuelo.

Chek Lap Kok, de Cathay, asegura que alrededor del 30 por ciento de las personas abordan otros vuelos. Eso dio lugar a una edad de oro para empresas como Cathay, que pudo aprovechar su ubicación estratégica para operar como nodo de una red troncal mundial.

Para las aerolíneas como la australiana Qantas, que tenía que conectar a través de los centros de otros países, la vida ha sido más difícil. Por más que el máximo ejecutivo Alan Joyce promocione las ventajas de la alianza de 2013 de la aerolínea con Emiratos, el acuerdo se firmó desde una posición de debilidad y no una de fuerza.

Estos nuevos aviones están modificando la ecuación. Qantas ya ha tomado reservas para una ruta directa Perth-Londres con el 787 de Boeing que dejará de hacer escala en el centro de Dubai de Emirates desde marzo próximo. No ve la hora de extender el concepto a las grandes ciudades de la costa este de Australia…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual