NOTICIAS DESTACADAS

WCS trabaja con la aviación para prevenir y detectar el tráfico de vida silvestre

Latinoamérica y El Caribe albergan una gran variedad de plantas, animales y formas de vida. De hecho, esta es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. Sin embargo, enfrenta amenazas para la supervivencia de las especies como el comercio ilegal de vida silvestre, que incluye animales y plantas y es uno de los negocios ilícitos más dañinos del mundo. Este delito contra la naturaleza mueve millones de dólares cada año, una cifra equiparable al tráfico de armas y de drogas.

ALN NEWS entrevistó a Yovana Murillo, gerente del programa Contra el Tráfico de Vida Silvestre de la región Andes-Amazonía-Orinoquía, de la Wildlife Conservation Society (WCS), quien nos habló de las acciones que se llevan a cabo conjuntamente con la industria de la aviación para detectar y prevenir el tráfico de especímenes silvestres en la modalidad asociada al transporte aéreo de pasajeros y carga.

¿Qué es Wildlife Conservation Society (WCS), en cuántos países tienen presencia y cómo funciona en la región?

Wildlife Conservation Society (WCS) es una organización internacional sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la preservación de la vida y paisajes silvestres a través de la generación y aplicación de conocimientos científicos, la promoción de la conservación a nivel internacional y la educación ambiental. WCS contribuye a cumplir con los compromisos internacionales por la protección de la naturaleza en más de 65 países en África, Asia y las Américas. WCS se organiza en un conjunto de programas regionales, como Andes, Amazonía y Orinoquía que abarca los programas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, además de la participación regional en diversos asuntos de conservación.

Como parte de sus esfuerzos, WCS ejecuta diversas acciones contra el tráfico de vida silvestre (CWT por sus siglas en inglés) a nivel global. Entre otros, tiene por objetivo construir y fortalecer las capacidades de actores de gobierno, funcionarios de aplicación de la ley y sociedad civil, entre ellos comunidades locales y población indígena, para prevenir y reducir, en el ámbito de las capacidades y rol de cada uno según corresponda, el tráfico de la vida silvestre.

¿En qué consiste la colaboración de WCS con la industria de la aviación?
Ejemplos de compromisos y acciones conjuntas.

WCS viene apoyando el fortalecimiento de capacidades para la prevención y detección del tráfico de vida silvestre brindando apoyo técnico a la industria de la aviación, incluyendo aumento de la comprensión de la problemática, el fortalecimiento de capacidades de agentes de control y supervisión en diferentes países, acciones de reducción de la demanda e involucramiento en acciones de conservación, entre otros.

En Colombia, en conjunto con otras instituciones, incluyendo el sector privado, el gobierno y la sociedad civil, WCS brindó apoyo técnico en el desarrollo de un borrador de protocolo para detectar mejor los incidentes de tráfico de vida silvestre dentro de los puertos y aeropuertos colombianos. Asimismo, se realizaron ejercicios con personal de las empresas de seguridad aeroportuaria en las máquinas de rayos X para aprender a identificar la fauna silvestre viva y sus productos en los equipajes. También se espera apoyar al Minambiente en el proceso de adopción e implementación del protocolo a nivel nacional, una vez que sea aprobado por las partes interesadas y adoptado oficialmente.

En Bolivia, trabajamos para establecer pasos para que el personal aeroportuario y de las líneas aéreas, actúe de manera efectiva y oportuna en caso de incidentes de tráfico de vida silvestre en aeropuertos internacionales. Esto incluye la articulación con autoridades de medio ambiente y de aplicación de la ley. Un “Protocolo de Actuación para Eventos IWT (Illegal Wildlife Trade) en Aeropuertos Internacionales” fue aprobado por la autoridad nacional de aeropuertos, Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Se realizaron 8 sesiones de capacitación en los Aeropuertos Internacionales El Alto y Viru Viru, en La Paz y Santa Cruz; respectivamente.

En Ecuador, recientemente se firmó un acuerdo entre WCS y la DGAC, el cual permitirá a WCS apoyar el desarrollo de capacidades y equipamiento en los aeropuertos priorizados.

Adicionalmente, WCS ha prestado apoyo técnico sobre la prevención y combate al tráfico de fauna silvestre con diferentes actores del sector. Por ejemplo, se firmó un convenio entre Avianca y WCS para fortalecer las acciones orientadas a prevenir y detectar el tráfico de fauna silvestre en operaciones del sector. WCS también apoya, en coordinación con aliados del sector transporte, el cumplimiento de los acuerdos en la declaración del Palacio de Buckingham del grupo de trabajo de transporte de United for Wildlife, que recientemente lanzó el capítulo Latinoamérica – https://unitedforwildlife.org/news/ufw-launches-latin-america-chapter/

Se habla más de la responsabilidad de la industria en el cambio climático, pero se habla menos de la relación de la industria y la pérdida de biodiversidad, ¿Qué nos dirían al respecto?

A pesar de que la pérdida de biodiversidad es catalogada como el cuarto mayor riesgo global por severidad durante los próximos 10 años (World Economic Forum, 2023), esta problemática no ha recibido suficiente atención mediática. Esto se puede deber a diversas causas, una de ellas es que no es un tema tan visible e inmediato como lo son los eventos extremos, dificultando su comprensión.

La magnitud de la pérdida de biodiversidad es tal que se ha denominado la sexta extinción masiva en la historia del planeta. Por ejemplo, más del 40 % de las especies de anfibios, casi un tercio de los corales, tiburones y mamíferos marinos están amenazados (IPBES, 2019). El uso no sostenible de los recursos naturales, que incluye el comercio ilegal de especies silvestres, es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en América del Sur, junto con otros factores como la pérdida de los hábitats naturales (UNEP, 2016).

Es por esto por lo que en WCS hemos venido estableciendo alianzas y proyectos de desarrollo estratégicos que generen impactos positivos en los ecosistemas, paisajes y especies; por ejemplo, a través de la adopción de buenas prácticas de gestión en el sector privado, como el sector transporte, y apoyando la generación de conocimiento y alternativas a prácticas empresariales adecuadas y sostenibles.

El transporte es un componente obvio de cualquier forma de comercio, y el comercio de especies silvestres no es una excepción. Ya sea por mar, por aire o a través de empresas comerciales, privadas o públicas, los traficantes de especies silvestres utilizan numerosas tácticas para explotar la industria del transporte y la logística con el fin de pasar de contrabando especies silvestres desde su origen hasta el mercado en todo el mundo.
Al respecto, nos pueden contar un poco más sobre operativos que hayan realizado en el último tiempo en aeropuertos de la región y resultados de reportes sobre decomisos de fauna realizados este año.

Las acciones de control, incluyendo operativos, lideradas por las autoridades han evidenciado diversas situaciones de transporte irregular de fauna silvestre; por ejemplo, en septiembre 2023, en el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta en Iquitos, Perú, se detuvo la salida irregular de 30 osos perezosos (Choloepus didactylus) y ocho hormigueros (Tamandua tetradactyla y Cyclopes didactylus) que tenían como destino final Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. También en junio de este año las autoridades encontraron un cráneo de caimán negro (Melanosuchus niger), una mandíbula de tiburón mako o diamante (Isurus oxyrinchus) y, como artículo terminado, un diente de tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, Colombia, los cuales venían en encomienda desde Estados Unidos y tenían como destino final Medellín.

En los últimos años, en abril de 2022, casi dos toneladas de pescado mota (Calophysus macropterus) fueron incautadas en el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia, Colombia. En 2021, en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, se incautaron 3493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas natatorias de pez que estaban embalados en 10 cajas y que iban a ser exportadas de manera ilegal a Hong Kong. En este mismo año, en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil, Ecuador, más de 200 caballitos de mar (Hippocampus sp.) fueron incautados. En abril de 2019, después de recibir un aviso de un servicio de entrega de paquetes, las autoridades colombianas incautaron 1359 tortugas mata mata (Chelus sp.) que se estaban enviando desde Bogotá a Leticia. Adicionalmente, se decomisaron más de 130 colmillos de jaguar (Panthera onca) en Perú y en Bolivia entre 2014 y 2018, varios de los cuales eran enviados a través de servicios de mensajería.

 ¿Cuál es la categoría de animales con la que más se trafica por vía aérea en América Latina?

De acuerdo con el reporte de la Asociación para Reducir las Oportunidades de Transporte Ilícito de Especies en Peligro (ROUTES, por sus siglas en inglés, 2021), entre 2010 y 2020, el tráfico de vida silvestre en Latinoamérica interesaba a 53 países en todo el mundo. Se registraron 65 especies vinculadas al tráfico de vida silvestre en el sector del transporte aéreo, incluyendo aves como los pinzones, tucanes y cardenales; reptiles como tortugas, lagartos y serpientes; especies marinas y acuáticas como peces ornamentales; y mamíferos como monos.

Según los datos de confiscaciones realizadas por las autoridades en países andino- amazónicos como Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia en los últimos diez años, en aeropuertos, se han evidenciado confiscaciones de individuos vivos, partes y derivados, como huevos, pieles, cráneos, entre otras, de diversas especies; se resaltan tortugas como individuos vivos de matamata (C. fimbriata), huevos de taricaya (Podocnemis sp.), aletas de tiburón, aves como loras (Amazona sp.) y guacamayas (Ara sp.), y anfibios, como ranas venenosas (dendrobátidos), e incluso colmillos de especies emblemáticas como jaguares enviados en servicios de mensajería. Esto puede variar de acuerdo con la característica del incidente, país, temporada y esfuerzo en la detección y/o control al momento del reporte.

Sin embargo, es importante resaltar que las cifras de confiscaciones representan solo una fracción de lo que realmente se trafica y es posible que, por esto, haya otras especies que también se trafiquen pero que la detección del delito sea más compleja, por eso es tan importante que la industria aérea, naviera y de mensajería desempeñe un papel proactivo en el aumento de acciones de prevención y monitoreo.

¿Qué se puede lograr en esta década para encaminar al mundo hacia un futuro más sostenible y próspero para toda la humanidad?

En este mundo de cambios, promover acciones que reduzcan la pérdida de biodiversidad debe ser una prioridad para la sociedad. Esto debe estar basado en el desarrollo de estrategias para enfrentar las amenazas, incluido el tráfico ilegal de animales silvestres. Algunas metas claves incluyen: lograr mantener o aumentar las poblaciones de especies que están amenazadas de extinción, proteger especies y hábitats prioritarios y restaurar ecosistemas degradados.

Para esto, es clave la implementación de los acuerdos internacionales como el Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica adoptado este año (2023) y el cumplimiento de los compromisos por los países miembros. Adicionalmente, se debe asegurar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, con su participación y contribución para el cumplimiento de los acuerdos. Por otro lado, la participación de la sociedad civil es prioritaria para reducir el tráfico de fauna silvestre y potenciales riesgos asociados. Estas acciones ayudarán a reducir la pérdida de biodiversidad, aumentar nuestra resiliencia y adaptación a los cambios climáticos en la tierra, para poder continuar disfrutando y utilizando los servicios ecosistémicos que esta provee.

¿Cuál es el rol de las industrias y sobre todo de la aviación en las soluciones sostenibles?

Dependiendo del área de intervención de las industrias, estas pueden sumar favorablemente a reducir las amenazas a la conservación de la vida silvestre y a brindar soluciones bajo un enfoque de sostenibilidad. En ese sentido, reconocemos el valor de las empresas del rubro de aviación en el transporte de fauna silvestre a nivel internacional, donde el rol que desempeñan es clave para el cumplimiento de las regulaciones CITES establecidas para este comercio de especies, cumplimiento de estándares mínimos para asegurar el bienestar animal como los establecidos por IATA y la reducción de riesgos asociados como la transmisión de enfermedades bajo regulaciones sanitarias de los países. Por lo expuesto, es clave el compromiso de estas empresas para prevenir y alertar sobre el uso de las cadenas de transporte en el comercio ilegal de especies.

En WCS buscamos promover diversas alianzas con socios de la empresa de aviación. Es por esto que trabajamos de la mano con empresas como Avianca para aumentar las capacidades y compromisos de los usuarios y de las entidades operativas, para reducir las oportunidades e incrementar los esfuerzos requeridos por los traficantes de especies, así como incrementar la detección del delito en conjunto con las autoridades competentes.

Cada industria puede contribuir desde sus actividades a ser más sostenible, asumiendo responsabilidades, promoviendo una gestión eficiente y un mayor compromiso de acuerdo con su rol.

Compartir noticia:
Fuente: ALN/WCS
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual