Embratur y LATAM Brasil lanzaron, este lunes (6), durante la feria de turismo WTM, en Londres, un acuerdo de cooperación técnica enfocado a “incrementar el turismo internacional y ofrecer servicios aéreos en Brasil”, según el texto del acuerdo. El documento prevé acciones conjuntas para promover destinos y vuelos internacionales, para mejorar la experiencia de los visitantes extranjeros utilizando la innovación tecnológica, además de acciones para incentivar el desarrollo del turismo sostenible en Brasil.
La alianza prevé la realización conjunta de campañas publicitarias en el exterior, la realización de famtours y viajes de prensa con tour operadores y vehículos extranjeros, la participación cooperativa en ferias y eventos para promover el turismo brasileño en el mercado internacional, además de la realización de talleres y otras actividades que puedan aumentar la visibilidad y atraer turistas extranjeros a Brasil.
“Esta alianza es muy especial porque demuestra el entendimiento de que el turismo es un instrumento para construir un modelo de desarrollo diferente, sostenible y comprometido con la agenda climática. Trabajaremos juntos para ampliar los viajes aéreos, mejorar las experiencias de los extranjeros que visitan Brasil y hacer que nuestros destinos sean más competitivos con la sostenibilidad como pilar. Nuestro objetivo es hacer de nuestro país una referencia en la promoción del turismo de manera ambiental y socialmente responsable”, afirmó Marcelo Freixo, presidente de Embratur.
“El turismo es una poderosa fuerza económica y necesitamos desarrollar esta vocación en Brasil. Estamos aquí para colaborar con nuestra agenda de conectividad, innovación y sostenibilidad, para estar cada vez más en la puerta de entrada al mundo en nuestro país”, dice Jerome Cadier, CEO de LATAM Brasil.
Actualmente, LATAM es la única aerolínea que conecta 90 aeropuertos del exterior con Brasil en vuelos propios. Recién en 2023 abrió las rutas Lima-Brasilia, Santiago-Porto Alegre, Los Ángeles~São Paulo, Johannesburgo-São Paulo, Santiago-Belo Horizonte y Santiago-Florianópolis. También comenzó a volar a Brasil desde Melbourne (vía Santiago) y desde Caracas, La Habana y Atlanta (todos vía Lima).
Líder en el sector aéreo nacional e internacional desde 2021, según ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil), LATAM transporta en Brasil un promedio de 30 millones de pasajeros en vuelos domésticos y 3 millones en vuelos internacionales. En el mercado brasileño hay alrededor de 700 vuelos diarios, 650 nacionales y 50 internacionales. Según datos de la agencia, alrededor del 70% de los viajeros en vuelos internacionales en Brasil son transportados por LATAM en comparación con otras aerolíneas nacionales.
Inteligencia de datos y ampliación de la conectividad
El acuerdo de cooperación técnica también se centra en compartir datos e inteligencia de mercado para hacer más eficientes las acciones de ampliación de la conectividad aérea y atracción de turistas extranjeros. Está previsto realizar encuestas de opinión a los pasajeros extranjeros de la aerolínea “para ampliar el conocimiento sobre los turistas internacionales”. Corresponderá a la aerolínea estudiar la creación de nuevas “rutas internacionales a mercados estratégicos comunes, y rutas domésticas a los principales destinos turísticos internacionales brasileños”.
Embratur y LATAM también desarrollarán, en asociación con tour operadores, nuevos productos y paquetes turísticos, con precios especiales y promociones para mercados internacionales estratégicos, «apoyando los esfuerzos de los agentes que promueven el turismo brasileño en el exterior» con tarifas reducidas, siempre que sea posible.
Sostenibilidad e innovación
El acuerdo de cooperación técnica prevé acciones conjuntas para apoyar la implementación de prácticas sostenibles en destinos turísticos brasileños. Según lo establecido en el plan de trabajo de la alianza, LATAM y Embratur trabajarán juntas en un proyecto piloto en la Amazonía para el turismo sostenible, “que servirá como referencia para otros lugares, considerando experiencias turísticas, emprendimiento y actividades de bioeconomía”. El plan también prevé acciones que promuevan “la sostenibilidad, la responsabilidad social, la diversidad y la inclusión relacionadas con el turismo, con el objetivo de preservar el medio ambiente, las comunidades locales y el patrimonio cultural brasileño”.
Con el objetivo de mejorar la experiencia turística internacional, se planifican acciones de capacitación y capacitación a profesionales de LATAM y sus socios comerciales que prestan servicios al público extranjero. La alianza también prevé la promoción de iniciativas de innovación propuestas por EmbraturLAB para la aviación, y prevé pruebas y experimentos, con turistas extranjeros, de las soluciones desarrolladas por startups asociadas al centro de innovación.