AEROLÍNEAS

Y la mejor aerolínea del 2014 es…

Como ya se ha convertido en una tradición, Skytrax ha vuelto a otorgar, en el marco de la Farnborough Airshow, sus prestigiosos premios dedicados al mundo de la aviación. Y como en otras ediciones, se ha vuelto a demostrar que los verdaderos ganadores son los gabinetes y agencias de publicidad y marketing. Para los que viajamos con cierta asiduidad, sus resultados son más que discutibles, por mucho que sus métodos para recabar información sean posiblemente los más rigurosos y completos que se realicen para este tipo de rankings. Una realidad que no impide que estos premios sean los más influyentes dentro de este mercado y sean fiel reflejo de la imagen y de la percepción que los pasajeros y los usuarios (en estos momentos mayormente asiáticos) tienen, tanto de las aerolíneas, como de los aeropuertos.

¿Cuál es la mejor compañía aérea del mundo? Pues según Skytrax, Cathay Pacific Airways, la aerolínea privada de Hong Kong. Una sorpresa relativa ya que la segunda vuelve a ser Qatar Airways, la tercera Singapore Airlines y la cuarta Emirates, que en 2013 fue la ganadora absoluta. Turkish vuelve a estar muy bien colocada en un quinto puesto, asentando su posición de compañía con aspiraciones globales. En realidad lo importante es estar entre las diez primeras, un privilegio al que accede Lufthansa en 2014, quizás la compañía del viejo continente que más está haciendo por consolidar su imagen en Asia.

Entre las veinte primeras sólo hay dos europeas más, Swiss y British, lo cual es realmente injusto por mucho que se hayan depreciado las aerolíneas con más historia. La situación de las americanas sigue siendo sangrante. Delta está en la posición 49, mientras que la excelente Virgin Atlantic en la 34.

La situación de las españolas tampoco es en absoluto reflejo de la realidad, por mucho que el grupo Iberia haya sufrido la crisis del sector de una forma especial. Es verdad que de la posición 92 ha pasado a la 67 pero sigue siendo tremendamente injusto. Y no digamos el puesto 83 de Air Nostrum y la totalmente inadmisible posición 97 de Vueling. Y Air Europa no está presente ni entre las cien primeras. Lo que queda claro es lo mucho que tienen que hacer los departamentos de marketing de las empresas españolas en el mercado asiático. Habrá que estudiar si el problema radica en que no gusta nuestro estilo o se trata de un desconocimiento generalizado de nuestras compañías. Yo creo que es más lo segundo. No tenemos imagen en Asia, en lo que respecta al mundo de la aviación.

Sólo en clasificaciones más específicas nuestras compañías tienen mayor relevancia, apareciendo en los puestos de cabeza (el segundo y el tercero), entre las regionales europeas, Air Nostrum y Vueling respectivamente aunque ninguna figure entre las diez mejores aerolíneas del viejo continente. En la clasificación interna que Skytrax hace, siguiendo otro tipo de criterios más profesionales, las cuatro compañías españolas comparten un nivel tres estrellas. Por encima, hay 7 con cinco estrellas y 33 con cuatro.

Entre las curiosidades de los premios de este año destacar que las ganadoras en lo que respecta a los asientos que más han gustado en clase económica son los de Saudi Arabian, Korean y Garuda. Está claro que las del Golfo están más interesadas en ser apreciadas por pasajeros de Primera y Business donde vuelven arrasar, aunque Emirates está perdiendo fuelle, con un noveno puesto.

En lo que respecta al catering, Thay Airways, Turkish y Asiana se han llevado los primeros premios en lo que respecta a cabina Económica y Turkish de nuevo, Oman y Qatar en Business. Sin duda la compañía turca se ha convertido en una de las grandes compañías de referencia. Y en este caso puedo confirmar que de forma merecida…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual