GOBIERNOS

Aerocivil revela las diez principales rutas internacionales del mercado colombiano

Después de una pausa de cinco meses, la Autoridad de Aviación Civil de Colombia (Aerocivil) ha retomado la publicación de datos estadísticos que cubren el período de enero a noviembre de 2023. En esta reciente divulgación, la autoridad ha revelado las diez rutas internacionales más frecuentadas.

Según el informe, España, Panamá, Estados Unidos, México, Perú, Chile y Ecuador emergieron como los destinos más populares entre los viajeros. El mercado internacional viene creciendo constantemente con dos dígitos cada mes, en donde se han movilizado 17.896.418 pasajeros, siendo un crecimiento del 28,1% en comparación a 2022.

Madrid y Quito con crecimientos notables
El informe destaca un crecimiento notable en la ruta Bogotá – Quito, con un aumento del 58% respecto a 2022, y en la ruta Bogotá – Madrid, con un crecimiento del 21%. Este crecimiento se atribuye principalmente al aumento de frecuencias y la incorporación de nuevas aerolíneas.

En el caso de la ruta Bogotá – Quito, el aporte de Avianca fue importante, aumentando sus vuelos diarios de 3 a 4. LATAM también ingresó al mercado inicialmente con un vuelo diario en abril de 2022, para luego sumar un segundo vuelo diario en 2023. Wingo mantuvo su cronograma con cuatro vuelos semanales a lo largo de 2023, consistente con la frecuencia de 2022.

La ruta Bogotá-Madrid ha resultado ser una importante revelación, erigiéndose como la principal ruta internacional de Colombia y la principal conexión entre España y América Latina, según AENA. Este protagonismo se atribuye a la presencia de cuatro operadores (Air Europa, Avianca, Iberia y Plus Ultra), lo que la convierte en la ruta con mayor número de aerolíneas que conectan ambas regiones.

Ezoic
El aumento de la popularidad de esta ruta es evidente: Avianca aumentó sus vuelos diarios de 2 a 3, llegando a cuatro vuelos diarios durante las temporadas pico de verano (julio a septiembre) e invierno (diciembre a enero). Iberia, por su parte, elevó su frecuencia de 2 a 3 vuelos diarios a lo largo del año. LATAM se sumará a este competitivo mercado con vuelos diarios en marzo de 2024. Por último, Plus Ultra inicio a mediados de 2022 y mantiene su conexión triangular con Cartagena.

El Podio cierra con dos destinos americanos
Completan el podio Ciudad de Panamá, con una caída del 1%, y Miami, con un crecimiento del 11%, ambas desde Bogotá.

La ruta al Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta con la mayor frecuencia internacional desde Colombia, con hasta 54 vuelos semanales operados exclusivamente por Copa Airlines. El caso singular de Miami implica crecimiento a pesar del cierre de la ruta de Spirit Airlines que conecta ambos destinos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual