GOBIERNOS

Argentina bajo el COVID-19: solo 14 mil pasajeros volaron durante junio

El mercado aerocomercial argentino, en animación suspendida desde fines de marzo como consecuencia de la pandemia del nuevo Coronavirus, volvió a presentar cifras sin precedentes en junio.

En total se movilizaron apenas 13.886 pasajeros, de los cuales 3.701 lo hicieron en vuelos domésticos y 10.185 en vuelos internacionales, de acuerdo a información surgida del reporte mensual preliminar elaborado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

De esta manera junio se transformó en el peor mes desde el inicio de la crisis sanitaria luego del importante repunte que hubo en mayo (casi 23 mil pasajeros), principalmente debido al flujo de vuelos de repatriación que alcanzó su pico y se mantuvo hasta mediados del mes pasado.

Aerolíneas Argentinas transportó 2.601 pasajeros en junio (promediando una ocupación del 43%). JetSMART movilizó apenas 22 pasajeros en un vuelo chárter contratado por una pesquera, mientras que el resto de las compañías no registraron ningún tipo de movimiento (aunque esta es información preliminar). Hay además 1.078 pasajeros que se reparten entre los vuelos chárter para personal de las petroleras y mineras realizados por American Jet.

En junio Aerolíneas Argentinas continuó ofreciendo un cronograma de vuelos esenciales hacia algunas capitales provinciales con una frecuencia semanal, a pedido de las autoridades locales, como Resistencia, Tucumán, Río Gallegos, Ushuaia y Río Grande. Todos estos vuelos son autorizados individualmente por la ANAC.

El derrumbe de las cifras de tráfico en las rutas troncales continúa sacando a la luz a las particulares rutas mineras y petroleras, como El Trapeal – Neuquén, Comodoro Rivadavia – San Julián, Neuquén – Perito Moreno.

Y es por eso que, por tercer mes consecutivo, American Jet volvió a ser la aerolínea que más vuelos realizó.

En lo que respecta a vuelos internacionales, Aerolíneas Argentinas también fue la que más pasajeros movilizó, con 4.569, seguida por Air Europa (1.438 pasajeros), LATAM (681 pasajeros) y Avianca (455 pasajeros).

Las exportaciones por vía aérea sufrieron una caída del 61,9% frente a junio de 2019, mientras que en importaciones el derrumbe fue del 46,3%…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual