Por segundo mes consecutivo el transporte aéreo en Argentina presentó mínimos históricos en lo que respecta al tráfico de pasajeros como consecuencia de la pandemia del nuevo Coronavirus y la consecuente restricción al movimiento interjurisdiccional de personas establecido por el gobierno nacional.
En total se movilizaron apenas 21.232 pasajeros, de los cuales 5.515 lo hicieron en vuelos domésticos y 15.717 en vuelos internacionales, de acuerdo a información surgida del reporte mensual preliminar elaborado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Ambos segmentos experimentaron variaciones positivas frente al mes anterior, que aunque en proporción fueron importantes (+50,2% en cabotaje y +29,3% en internacional), igual se encuentran a niveles del 2% frente al movimiento registrado en mayo del año pasado.
Aerolíneas Argentinas transportó 4.345 pasajeros en mayo (promediando una ocupación del 57%), mientras que LATAM movilizó 111 (ocupación del 57%). Si bien JetSMART operó un vuelo a Ushuaia contratado por una pesquera, la información no figura quizás por algún error o demora en la carga (recordemos, este primer reporte siempre es preliminar), porque sí registra un factor de ocupación del 32%.
Durante mayo el cabotaje se reactivó mínimamente dado que Aerolíneas Argentinas volvió a operar vuelos hacia ciudades como Resistencia y Tucumán, aunque con apenas una frecuencia semanal, con el objetivo de favorecer «repatriaciones» internas…