GOBIERNOS

Argentina y Brasil, un “único destino” para los turistas chinos

Una importante delegación público-privada de Argentina y Brasil participó del Foro Global de Turismo y Economía en Macao, China, con una promesa que atrajo la atención de ese multitudinario mercado: la unificación de visados, para que el turista chino pueda visitar ambos destinos con menos trámites burocráticos.

En 2018, llegaron a Argentina unos 72.000 turistas chinos. Brasil recibió unos 60.000. Pero el dato más importante para estos dos países es que el número prácticamente se triplicó en los últimos 10 años y que, dado el exponencial crecimiento del emisivo chino, este número podría volver a triplicarse en la próxima década, siempre y cuando se logren subsanar algunos obstáculos.

Desde luego, la distancia no será una de ellas. Sin embargo, esos miles y miles de kilómetros y la falta de conectividad están obligando a ambas naciones a desarrollar estrategias que promuevan y faciliten esos arribos. Y la primera de ellas es la comprensión de que el turista chino, como todos los de muy larga distancia, no realizarán semejante viaje para conocer solo un país.

Marcelo Álvaro Antônio; la Vice Chairman and Secretary-General del foto, Pansy Ho; el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; y Gustavo Santos

Este escenario ha puesto a las autoridades argentinas y brasileñas, desde hace ya varios años, a repensar sus planes de promoción e incluso sus rígidas estructuras migratorias. Por eso, vienen avanzando sostenidamente en dos puntos nodales: mostrar a Argentina y Brasil como un destino único y, además, unificar los visados para que los turistas no deban realizar los dos trámites por separado.

Todo esto, fue presentado la semana pasada en Macao, en el Foro Global de Turismo y Economía, donde los dos se presentaron en bloque.

“Hoy es fundamental desarrollar acciones promocionales conjuntas en mercados de largo alcance como China. Los turistas que viajan a Sudamérica pueden, de esta manera, contemplar un itinerario con más estadías y con varios destinos para visitar”, explicó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), quien aseguró que la presentación fue “un éxito”.

El Foro Global de Turismo y Economía, un consolidado escenario turístico en China y la región Asia-Pacífico, reunió a líderes de opinión de todo el mundo y tuvo un amplio programa en el que se debatió sobre la creciente demanda de auténticas y transformadoras experiencias por parte de los viajeros; sobre las oportunidades que representa esta tendencia global; y sobre la importancia de la sostenibilidad de los recursos naturales y culturales en el turismo.

Pasos concretos
Aunque por el momento la unificación de visados de Argentina y Brasil forma parte de las declaraciones políticas de buena voluntad, el primero ha dado varios pasos concretos en materia de facilitación. Primero anunció que los pax chinos podrían ingresar libremente a territorio argentino con solo presentar su visado para los Estados Unidos o la Unión Europea; ahora, suscribió en Macao otro importante convenio: se elimina el visado para los titulares de pasaportes válidos emitidos por el Gobierno argentino y de la Región Administrativa Especial de Macao. Esto significa que los argentinos y los residentes de Macao que posean nacionalidad china estarán exentos de los requisitos de visado para ingresar, salir y transitar por el territorio argentino y el área de Macao por turismo y negocios, a lo largo de treinta días corridos, con posibilidad de solicitud de prórroga.

“Esta facilitación es una medida ejemplar que hemos dado para optimizar el movimiento de turistas internacionales. Sin duda, para nuestro país significa una mejora sustancial que potenciará la llegada de turistas chinos”, destacó Elías, quien acompañó la firma por parte del sector privado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual