Jorge Nuño Lara, quien hasta este lunes se desempeñó como subsecretario de Infraestructura, oficialmente es ya el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y sustituye a Jorge Arganis Díaz, quien se recupera de problemas de salud.
Por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le dio posesión del cargo como nuevo secretario, mismo que es el tercero de esta dependencia en la actual administración.
Al asumir este martes la titularidad de la SICT desde Palacio Nacional, Nuño Lara destacó que el sector es vital para el avance de la economía y estratégico para la consolidación de la transformación de México, bajo la perspectiva de la inclusión y la justicia social.
El secretario Nuño Lara cuenta con amplia experiencia en la administración pública, así como en el sector académico. Durante su desempeño en la SICT, a partir de abril de 2021, promovió y ejecutó 46 proyectos carreteros con inversión de 318,468 millones de pesos y la generación de 215,028 empleos, fortaleciendo la creación de infraestructura carretera.
Además, trabajó en la estrategia para reactivar la economía del país, por lo que durante su gestión iniciaron los trabajos de 29 autopistas con inversión de 130,826 millones de pesos que significan 128,933 empleos, lo que representa 0.26% del Producto Interno Bruto (PIB).
De estas acciones, para 2023 entran en ejecución 14 proyectos carreteros que implican inversión de 37,502 millones de pesos Como titular de la subsecretaría de Infraestructura consolidó la conclusión de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara con inversión de 34 mil millones de pesos para beneficio de tres millones de personas.
De acuerdo con el comunicado, Nuño Lara impulsó la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, con inversión de 90 mil millones de pesos y que beneficiará a cinco millones de personas, así como el ramal suburbano Lechería-AIFA, el cual representa la inversión mixta de 25 mil millones de pesos para dar servicio a tres millones de personas, asegurando además un tiempo de recorrido de 39 minutos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)…